martes, 3 de mayo de 2011

En talleres extraescolares del Liceo Jorge Alessandri analizan plantas medicinales

Victoria.- (Manuel Burgos lagos, Periodista) Un curso taller sobre Plantas Medicinales para estudiantes de segundo y tercer año medio, se dicta en el Liceo Jorge Alessandri.
Alonso Monroy, a cargo de las clases dijo que la jornada de cuatro módulos, se enmarca en planes extra escolares, relacionados con una reseña histórica del uso de las plantas; con la recolección, la conservación y la desecación de plantas medicinales; la forma de utilización de las mismas , como tinturas madres, extractos fluídos , los elixer, los ungüentos, al igual que , las principales plantas y los principios activos que se utilizan en medicina.
Identificar
“De este modo , los estudiantes de este curso , en sus diarios recorridos o paseos, puedan identificar las distintas especies que se encuentran a su alrededor, de las cuales, algunas puedan servir en el uso medicinal; poder identificarlas, saber qué parte de la planta utilizar y cómo prepararlas”, se explayó Monroy.
Añadió que la idea del taller, es entregar los conocimientos teóricos y que los mismos alumnos traigan al plantel, las diversas especies, conocer la forma de utilizarlas y comprobar si son o no las estudiadas en el curso taller.
Artificiales
Interrogado sobre el uso de los vegetales como medicina alternativa, el conferenciante acota que “lo que sucede en el Siglo Veinte es que la industria farmaceútica llena el mercado , muchas veces, con productos que son artificiales, también, contaminantes para el medio ambiente. Existe, una rebeldía de la gente en este tema, y buscar formas de vida más saludables, donde no pueden faltar las plantas medicinales para tratar las diversas enfermedades”, explicando -ante otra consulta sobre la cannabis satiba, dijo que los jóvenes preguntaban bastante sobre la marihuana, que les llamaba mucho la atención, y que la idea de las clases era ver todo tipo de matas, igualmente, las que pueden ser peligrosas.

No hay comentarios: