viernes, 13 de mayo de 2011

Diputado Venegas valoró aprobación de proyecto que previene y sanciona bullying y violencia escolar

Araucanía.- (Ciro Soto) Parlamentario, integrante de la comisión de Educación de la Cámara, formuló un llamado a trabajar en una tarea más integral, mejorando, efectivamente la convivencia escolar.
Como “un proyecto importante, que ayuda a prevenir y sancionar la violencia en la convivencia escolar”, calificó el diputado Mario Venegas, la aprobación de una iniciativa legal que busca regular, impedir y sancionar los casos no sólo de violencia física y sicológica que sucedan entre los miembros de la comunidad escolar, sino también toda forma de hostigamiento y acoso.
BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR
El parlamentario agregó que “si bien se trata de un avance, está claro que se requiere avanzar aún más y que el tema de fondo es más integral, mejorando, efectivamente la convivencia escolar en los establecimientos del país”.
Venegas agregó que “según el último Estudio de Violencia en el Ámbito Escolar realizado por el Ministerio del Interior, el año 2008, el 10,7 por ciento de los estudiantes se declaran víctimas de amenaza permanente y discriminación y más del 35 por ciento de los alumnos entre primero y segundo básico declararon percibir agresiones entre escolares al menos una vez a la semana. Además, según un ranking de la Organización de Naciones Unidas, Chile se ubica en el séptimo lugar de los países con más agresiones de este tipo”.
El texto aprobado parte por definir que la buena convivencia escolar es la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes. A su vez, define acoso escolar como toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizado fuera o dentro del establecimiento educacional, por estudiantes, que en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición.
REGLAMENTO INTERNO
Al respecto, explicó que “los colegios deberán contar con un reglamento interno que regule las relaciones entre los distintos actores de la comunidad escolar. Dicho reglamento, en materia de convivencia escolar, deberá incorporar políticas de prevención, medidas pedagógicas, protocolos de actuación y diversas conductas que constituyan falta a la buena convivencia escolar, graduándolas de acuerdo a su menor o mayor gravedad”.
Precisó finalmente que “el reglamento debe consagrar las medidas disciplinarias correspondientes a tales conductas, que podrán incluir desde una medida pedagógica hasta la cancelación de la matrícula. Además, se establece que si las autoridades del establecimiento no adoptan las medidas correctivas, pedagógicas o disciplinarias que su propio reglamento interno dispone frente a este tipo de acciones, podrán ser sancionadas con multas de hasta 50 UTM, que se duplicarán en caso de reincidencia”, concluyó Mario Venegas.

No hay comentarios: