viernes, 13 de mayo de 2011

Derechos de agua de río Baker es otra arista en pugna contra HidroAysén

Aysén.- (Boris Yaikin C.) Un nuevo recurso del Consejo de Defensa de la Patagonia en contra de HidroAysén, sobre los derechos del agua de la cuenca del río Baker, se iniciaría hoy en la Corte Suprema de Santiago, sin embargo se pospuso para la próxima semana ya que la firma presentó una recusación en contra de una abogada de la tercera sala constitucional del máximo tribunal.
El secretario ejecutivo del Consejo de la Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, cree que la medida fue "una maniobra dilatoria" por parte de la compañía que instalará cinco represas en los ríos Baker y Pascua, ya que "no quisieron dar la cara para defender su monopolio del agua, que está amarrado al monopolio eléctrico que tienen en el país".
El abogado de la agrupación ciudadana, Marcelo Castillo explica que "la vista de la causa será la próxima semana" y agregó que la Corte Suprema "luego que exponen las partes, generalmente se demora un mes en fallar un recurso de esta naturaleza".
LOS DERECHOS DEL AGUA DEL RIO BAKER
Castillo explica que HidroAysén "ocupa el 99.7% de los derechos del agua de la cuenca del río Baker y pidieron derechos adicionales para tener en algunos meses del año, por ejemplo septiembre, cuando hay crecidas, más de 170 % de los derechos de agua".
Es decir que "HidroAysén impide que nadie más tenga acceso al agua, porque ya está destinada y es para las represas. Los habitantes de la cuenca del río Baker no van a poder sacar ni un vaso de agua sin el permiso de HidroAysén", explica la coordinadora legal del Consejo de Defensa de la Patagonia, Macarena Soler.
El organismo presentó entonces una demanda al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, quienes estimaron que la acción estaba prescrita.
Luego, el 3 de marzo de este año, "se presentó un recurso de reclamación a la Corte Suprema para que se revierta ese dictamen y se acoja la demanda declarando que atenta contra la libre competencia", explica el abogado Castillo.
Hoy se realizaría la vista de la causa, la cual se aplazó para la próxima semana. El abogado agrega que confía en que el máximo tribunal "enmiende la sentencia porque no está ajustada a derecho y va a causar un efecto muy perjudicial para los habitantes del río Baker que se van a quedar sin agua".
"De no acogerse el recurso por parte de la Suprema, iremos a instancias internacionales. La corte Interamericana de Derechos Humanos tiene varios casos que ha pedido que se dejen sin efectos sentencias por violarse el derecho al agua", afirma Castillo.
Macarena Soler explica que este punto no se incluyó en el Estudio de Evaluación Ambiental, ni en ninguna de las 3 Icsaras (Informe consolidado de solicitud de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones) pese a que se hicieron observaciones con la Dirección General de Aguas y de parte ciudadanos, ya que la Conama consideró que era "materia de derecho y no ambientales, que es absurdo, porque afecta a todas las actividades económicas de la cuenta", explica.
En tanto, Patricio Rodrigo se refirió al biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, quien dijo que "la ciudadanía está empoderada, pero no bien informada" sobre el tema energético del país.
"Laurence Golborne parece que fuese socio de este proyecto por el entusiasmo que pone y no un ministro de Estado que está para defender los derechos de los ciudadanos", sostuvo Rodrigo.
OTRAS MEDIDAS
El diputado PPD, Enrique Accorsi, junto al Presidente del Senado, Guido Girardi, explicó que presentarán un Proyecto de Ley para nacionalizar las aguas de los ríos Baker y Pascua declarándolas reservas estratégicas de aguas de todos los chilenos, así como una iniciativa destinada a modificar la ley de base del Medio Ambiente actual, con el objeto de hacer más sólida la participación ciudadana en proyectos que tengan relación con el Medio Ambiente.

No hay comentarios: