viernes, 13 de mayo de 2011

Defensa adelanta que argumentará para conseguir nulidad de juicio Mapuche

Araucanía.- Luego de que ayer se diera inicio formalmente a la revisión del Recurso de nulidad, que las defensas de Hectór Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical presentaron ante la Corte Suprema, durante la jornada de hoy corresponde el inicio de los alegatos que pretenden conseguir finalmente la repetición de este juicio por el atentado al fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008.
Quien abrirá este proceso será el defensor penal público, Pelayo Vial, quien señaló que “hay varios puntos que hacen que este fallo sea anulado. Hay que siempre recordar que este fallo se dictó por mayoría, esto es dos por uno, y por estos mismo hechos hay otro proceso paralelo en Justicia Militar que también fue de absolución”.
Posteriormente intervendrán los otros defensores particulares, para después dar paso al Ministerio Público y el querellante del Ministerio del Interior. Por su parte Victoria Fariña, abogada del comunero Jonathan Huillical, manifestó que el hecho que este caso se haya vuelto tan mediático, ayuda a que exista “preocupación o por lo menos hay opiniones, así también la opinión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la opinión del Instituto Nacional de Derechos Humanos, del alto comisionado de Naciones Unidas”.
Dependiendo de la hora que se inicien los alegatos, estos podrían extenderse hasta el lunes próximo, de ahí el máximo tribunal tiene 20 días de plazo para entregar su veredicto, por lo que éste podría conocerse los primeros días de junio.

No hay comentarios: