lunes, 16 de mayo de 2011

2.767 Ciudadanos dijeron No a la Cárcel en Victoria

Victoria.- (Andrés Bravo, Periodista) Pocas veces hemos tenido la oportunidad de ver un accionar ciudadano en torno a temas relevantes para el desarrollo de la Comuna, por tanto lo ocurrido durante la tarde de ayer en dependencias de la Notaria de nuestra ciudad, es un precedente relevante y significativo de cara al futuro de nuestra ciudad. Cerca de 2.800 personas, y siguiendo la institucionalidad vigente de nuestro país, dijo NO al Centro de Reclusión Juvenil que se proyecta realizar en Victoria, con lo cual el paso a seguir, será someter esta decisión al escrutinio ciudadano mediante plebiscito.
Carlos Eriz, presidente del Consejo Ciudadano de Victoria, calificó como un hecho magnífico y fantástico el resultado de esta iniciativa. “Acá vimos la unión de la ciudadanía en torno a un punto de vista en común, a una preocupación común, sin preguntar qué hace usted, dónde vive, qué pensamiento tiene. No, acá todos nos unimos por una misma causa, nos sentimos respaldado y creo ha sido muy exitosa la forma inédita en que la Comuna se ha manifestado sobre este punto de vista”.
De acuerdo al padrón electoral de nuestra comuna, el número de ciudadanos inscritos en los registros electorales al 31 de diciembre del año 2010, es de 21.193 personas, por tanto dicha iniciativa debía contar con el apoyo del 10% de estos, vale decir, 2.119 ciudadanos, cifra que fue ampliamente superada.
Por tanto, de acuerdo a lo indicado por Eriz, ahora corresponde realizar la petición formal al municipio para llevar a cabo la elección. “La idea es que los abogados de las partes se reúnan, vean la fecha, la pregunta que se formulará en el futuro plebiscito. El alcalde tiene diez días para responder al requerimiento. Según lo que él nos ha dicho (el alcalde), respetará el plebiscito, ya que la convocatoria ha sido muy grande e importante, y nosotros queremos que sea una fecha adecuada climáticamente y de acuerdo a la disponibilidad de la gente”.
Terreno embargado
Sin embargo la mayor sorpresa de la jornada, la entregó el abogado Horacio Echeverría, asesor jurídico del Consejo Ciudadano, quien indicó que el día jueves tuvieron acceso a documentos públicos en torno al terreno que el municipio ofreció al SENAME en comodato para la construcción del Centro de Reclusión Juvenil, encontrándose con la sorpresa de que este terreno se encuentra embargado por una Caja de Compensación, producto de una deuda que tiene la municipalidad, en virtud de créditos otorgados a profesores, los cuales serían descontados por planilla, situación que no habría sido regularizada por la Municipalidad de Victoria.
“Hemos obtenido copias autorizadas del comodato y nos hemos encontrado con que éste fue firmado existiendo ya el año 2007 un embargo sobre la propiedad, el cual actualmente está vigente y que trata de garantizar derechos de trabajadores a los que no le han sido pagados sus descuentos en una Caja de Compensación. Por lo tanto aquí se firmó en el 2009 un comodato, debiendo saber que esa propiedad estaba embargada. Entonces ya no sabemos cómo es que se hacen actos jurídicos; cómo los concejales y el alcalde somete a votación el otorgamiento en comodato, en los cuales existe una resolución judicial que embarga en favor de un acreedor, que son estos profesores, el terreno que hoy día se pretende entregar gratuitamente, en circunstancia que eso no puede ser”.
Tuvimos acceso al documento, identificado como “Repertorio 220 – 2009” donde el Notario y Conservador, Federico Oyarce Birchmeier indica: “Certifico que el Comodato que antecede fue anotado al Repertorio con el N° 889 con fecha 19 de agosto del 2009, y no lo inscribo por aparecer un Embargo inscrito a Fjs. 55 Vta. N° 50 del Registro de Prohibiciones a mi cargo, del año 2007.- VICTORIA, 20 de Agosto de 2009.
De acuerdo a este punto, Horacio Echeverría indicó que lo que ahora corresponde es hacer una interpelación a las autoridades locales. “Haremos una interperalción fuerte a través del Consejo Ciudadano, para que se haga saber esto a la Contraloría y la ciudadanía, para que las autoridades que participaron de esto, tomen carta y puedan revocar lo que firmaron”.

No hay comentarios: