viernes, 4 de junio de 2010

IND Araucanía continúa su exitoso ciclo de capacitación para monitores de fútbol

Araucanía.- la fecha, un total de 128 personas han recibido el diploma que acredita la participación. Todos ellos se distribuyen en las comunas de Angol, Lumaco, Lonquimay, Vilcún, Nueva Imperial, Gorbea, Freire y Pitrufquén. Estos cursos, que nacen al alero del programa “1.000 Escuelas de Fútbol” se extenderán hasta agosto. Este fin de semana será en Perquenco.
Con la entusiasta participación de profesores de educación, monitores y técnicos, continúa el ciclo regional de capacitación del programa “1.000 Escuelas de Fútbol” del Instituto Nacional de Deportes, iniciativa que en La Araucanía ha beneficiado a 128 personas y que cuando finalice –a fines del mes de agosto- habrá llegado a más de 20 comunas.
Tal como explicó el coordinador regional del programa “1.000 Escuelas de Fútbol”, profesor, preparador físico de fútbol profesional (COF-INAF) y principal relator de las charlas Darío de La Fuente, esta actividad de capacitación tiene por finalidad perfeccionar e instruir a los participantes en nuevas técnicas de enseñanza, especialmente para que el trabajo docente y técnico metodológico beneficie a los más pequeños.
“Hasta el momento, la experiencia ha sido muy gratificante porque el interés de los profesores y monitores es evidente. Hemos trabajado en alianza con los municipios, particularmente con los encargados de deportes comunales y se ha visto un excelente resultado. Este curso sigue el fin de semana en Perquenco los días 4, 5 y 6 de junio, mientras que la actividad siguiente fue programada para el 11, 12 y 13 de junio en Villarrica, Pucón y Curarrehue”, comentó de la Fuente.
95 ESCUELAS
En la Región de La Araucanía, son 95 las escuelas que se están ejecutando, distribuidas en sus 32 comunas. De ellas, 33 son administradas directamente por el IND, 30 por la ANFA, 29 por ANFUR y 03 por SIFUP.
En este contexto, el director regional del IND, José Cárdenas, confirmó que cada una de estas escuelas está a cargo de un técnico de fútbol o profesor de educación física, quienes desarrollan un proceso de enseñanza y aprendizaje con contenidos adecuados a la edad y procesos técnicos metodológicos apoyados por un manual especialmente confeccionado por el IND. “Para cada una de las escuelas –que está constituida por 30 niños de entre 8 y 15 años- se considera el financiamiento del recurso humano y de la implementación deportiva necesaria. En las 95 escuelas de la región el IND está invirtiendo 140 millones de pesos”, recalcó la autoridad.
En tanto, a juicio de Darío de la Fuente, si bien durante estos años de programa ya se ha cumplido ampliamente con la cobertura, “ahora tenemos que enfocarnos en la calidad del programa y las supervisiones realizadas nos indican que se puede mejorar a través de la planificación y ejecución de clases, que son precisamente los contenidos del curso”, dijo.
El modelo del curso dice relación con la planificación por competencias que consiste primero en que quienes van a estar a cargo de estas escuelas adquieran los conocimientos “para luego planificar, ejecutar y llegar a compartir estas habilidades y destrezas. Finalmente, nos interesa que los involucrados adquieran un compromiso incluso superior al fútbol. Un compromiso con su entorno, la sociedad y el medioambiente”, manifestó De la Fuente.
En total, el ciclo consta de 12 cursos que se dictarán hasta fines del mes de agosto, inclusive. La intención es abordar el máximo de comunas de la Región de La Araucanía.

No hay comentarios: