lunes, 14 de junio de 2010

“Felicito a la escuela Marcela Paz por sus resultados en la prueba SIMCE” Allí se ve disciplina, amor y trabajo dijo la concejala Marisol Acuña

Victoria.- Luego de conocidos los resultados de la última prueba SIMCE (Sistema de Medición de Calidad de la Educación) aplicados por el Ministerio de Educación en todo el país y que fue aplicada sobre los Cuartos y Octavos años básicos en colegios de todo el sistema educacional chileno, la concejala por esta ciudad Marisol Acuña Riquelme . para opinar y desmenuzar la realidad vivida al respecto en Victoria, siendo que esta comuna se ubicó en el último lugar en toda la Región de La Araucanía. De partida Acuña quiso felicitar el logro obtenido por la escuela municipal Nº 4 “Marcela Paz” ya que logró importantes avances ante la medición anterior, superando incluso la media nacional tanto en lenguaje como en matemáticas y superando a algunos de sus pares en esta comuna. “Sin duda es un gran logro -luego de analizar los resultados obtenidos- lo que se ha hecho en la escuela “Marcela Paz”.
Allí se advierte disciplina, amor y trabajo. Es la más destacable. Sabemos que el Instituto Victoria por años ha marcado la pauta en esto, pero lo que ha hecho y logrado esta escuela es digno de reconocer y destacar” partió diciendo la edil, quien sumó a sus dichos que “en cuanto a lo logrado por el Colegio Santa Cruz de Victoria, tuvo un resultado realmente bajo. No es bueno para un colegio subvencionado, en donde ellos cuentan con una planta de profesores jóvenes. No están regidos por el estatuto docente y por ende pueden despedir cuando quieran a ese profesor que no está haciendo bien su pega. Realmente allí hay que ordenar un poco el cuento.
No sé que pasó- Aún no he hablado con la directora, pero me sorprende lo bajo de los puntajes obtenidos. Es más la escuela Marcela Paz la superó,” sumó Acuña Riquelme. Quien al ser consultada respecto de la suerte del resto de las escuelas municipalizadas, la concejala espetó “Yo hace un tiempo atrás -incluso aquí en Las Noticias- ya advertí que la educación pública se encontraba en la UTI. Si no cambiamos esto, la vamos a terminar sepultando. No culpo por ello a la administración municipal, puesto que esta definitivamente administra los colegios, pero no más allá. Al regirnos por el estatuto docente, quedamos amarrados. No podemos despedir. No podemos hacer variaciones ni mejoras,” aportó la autoridad comunal.
Selección
“Aquí hay que hacer un cambio de fondo. Acá se debe sentar a dialogar el Gobierno. Los municipios y sin duda los docentes. Empezar a trabajar en modificar el estatuto docente. Exigir más a las universidades para que preparen mejor a los futuros profesores. No puede ser que hoy por que a un postulante a la universidad no le alcanzase el puntaje, opte por estudiar pedagogía” dijo Acuña quien también se refirió a la forma en que el municipio local realiza el proceso de selección y contratación de docentes para cubrir las plazas en los distintos establecimientos bajo su administración. “No comparto la forma en que se realizó el último llamado a concurso público en la municipalidad de Victoria, en donde se contrataron 26 profesores. En la cual se le otorga gran puntaje -casi un 54%- a la entrevista personal.
En tanto al perfeccionamiento sólo le otorgan un 20% y a los años de servicio igual porcentaje. O sea aquí si el docente se pone nervioso en la entrevista o no les cae en gracia a los entrevistadores, lisa y llanamente no califica para el cargo. Por lo que acá -además- se obvia o no interesa que el postulante tenga algún grado de especialización, magíster, postítulo o diplomado. Acá por lo visto, ser simpático y tener harto “blá blá” es lo que importa para ser contratado como profesor, para que vamos a hablar de los pitutos” manifestó Marisol Acuña, indicando que esta práctica hay que cambiarla ya si ello no ocurre, la actual situación que se vive en materia educacional en Victoria difícilmente variará.

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