domingo, 6 de junio de 2010

El Día Mundial del Medio Ambiente y el agua en Chile

Santiago.- Siendo el agua un elemento esencial para el desarrollo de la vida humana y el desarrollo social y productivo, la celebración del día mundial del medio ambiente es también una oportunidad para revisar los desafíos que la Dirección General de Aguas se ha planteado respecto de la asignación y administración sustentable de las aguas, en su rol de organismo rector de los recursos hídricos de Chile.
La sustentabilidad en la asignación y administración de los recursos hídricos tiene directa relación con la disponibilidad de ellos en cauces y acuíferos, según si corresponden a aguas superficiales o subterráneas. En este sentido, los sistemas de información que permitan medir el recurso y controlar el ejercicio de los derechos de agua ya constituidos, así como la fiscalización de extracciones ilegales, son herramientas fundamentales para alcanzar una administración sustentable de las aguas.
En este contexto, para el año 2010 la Dirección General de Aguas se ha propuesto objetivos concretos, que tienen por meta mejorar su gestión, permitiendo el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos en un entorno que cada día demuestra mayor demanda por ellos.
En un plano más concreto, en virtud de la modificación introducida al Código de Aguas por la Ley 20.417, se desarrollará en coordinación con el futuro Ministerio de Medio Ambiente un reglamento que contenga criterios claros sobre la base de los cuales se determinará el caudal ecológico aplicable en la constitución de nuevos derechos de aprovechamiento de aguas superficiales.
En el mismo sentido, se ha potenciado la labor fiscalizadora que realiza la DGA, tanto en forma directa como a través de las comunidades de aguas, asociaciones de canalistas y juntas de vigilancia, en quienes la Ley ha depositado facultades para velar por el correcto uso de los cauces y acuíferos.
En aquellas cuencas del norte del país en que se haya comprometido la sustentabilidad del recurso, se implementará un plan de acción en conjunto con las organizaciones de usuarios, que tendrá por objetivo el fomento a la creación de nuevas fuentes de agua, como la recarga artificial de acuíferos y la reutilización de aguas servidas, de tal forma de asegurar la sustentabilidad en esas áreas.
Como una medida a más largo plazo, pero en la misma línea anterior, la Dirección General de Aguas está trabajando en una reforma legal que tiene como principales objetivos, el endurecimiento de las multas y penas con que actualmente se sanciona la extracción ilegal de aguas, y la incorporación de los glaciares a la esfera de protección de este Servicio.
Creemos que estas medidas, que tienen directa relación con la preservación de las aguas como elemento esencial del medio ambiente, en conjunto con las demás acciones que la Dirección General de Aguas implementará para mejorar su gestión de los recursos hídricos, permitirán propender hacia una administración y explotación sustentable de ellos.
Todas estas acciones son parte de la concretización de los desafíos que ha adoptado, en forma prioritaria, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para poner a Chile en la senda del desarrollo sustentable, donde el aprovechamiento de nuestros recursos naturales vaya de la mano con la protección de los mismos.

No hay comentarios: