lunes, 16 de mayo de 2011

Trasladan al Hospital de Victoria a mapuche en huelga de hambre líquida en centro de Angol

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Bajo estrictas medidas de seguridad de la Unidad de Servicios Especiales de Gendarmería y Carabineros, en carros institucionales, ingresó al Hospital de esta ciudad, el reo indígena, desde hace 50 días en huelga de hambre en el Centro de Reinserción Social de Angol, Jonathan Sady Huillical Méndez, en el día de ayer, a las 16:45 horas.
El Jefe Operativo de La Araucanía de Gendarmería, comandante, Victor Rubio Navarro, junto al director del centro asistencial, doctor Joaquín Sanzana Muñoz, esperaban al detenido en el acceso de Avenida Dartnell del nosocomio, que fue ingresado en silla de ruedas, accediendo al segundo piso, hasta el sector de Cirugía, donde existen dependencias para la UTI local.
Por 24 horas
Huillical, 22 años, una hija recién nacida, producto de una convivencia y oriundo de Icalma, donde residen, sus padres María y Sady, auxiliares de la escuela del lugar, fue auscultado por el médico de turno , Richard Wallace, y permanecerá 24 horas en observación, para evacuar un diagnóstico definitivo.
El director del recinto hospitalario , adelantó que el paciente se halla estable, aparentemente sin compromiso vital y que en general, se observaba en buenas condiciones.
“Desde el punto de vista cardiopulmnar está normal, se le realizan algunos exámenes para poder evaluar su situación de salud actual y esperamos mañana (hoy) tener algún otro informe con respecto a su situación pero ingresó en buenas condiciones generales”, observó.
Prosiguió que el motivo del traslado, era porque efectivamente el reo había tenido algunas molestias, producto de su ayuno prolongado pera nada que hubiese comprometido algún órgano vital, pero si con una baja de peso .
El galeno dijo desconocer que otros de los compañeros de la protesta, Héctor Javier Llaitul Carrillanca, Ramón Esteban Llanquileo Pilquiman y José Santiago Huenuche Reiman, podrían también ser trasladados hasta esta ciudad, por problemas de salud similares.

No hay comentarios: