viernes, 13 de mayo de 2011

Presidente del Senado visitó a comuneros en huelga de hambre y recorrió el hospital

Angol.- Guido Girardi tuvo fuertes declaraciones a propósito de una ironía que habría lanzado el subsecretario de Redes Asistenciales en Angol.
En Angol estuvo ayer el presidente del senado, Guido Girardi, centralizando su permanencia en la comuna en dos puntos específicos: conocer el estado de salud de los comuneros mapuches que se mantienen en huelga de hambre en la Cárcel de Angol y la situación del sistema hospitalario de la capital de Malleco.
El parlamentario llegó en compañía del senador Jaime Quintana y del consejero Marcelo Segura, dirigiéndose hasta el dañado Hospital de Angol en calle Ilabaca, edificio que resultó severamente deteriorado por el terremoto, siendo el salón auditorio donde se reunió con los gremios de la salud y el capitulo médico, para luego trasladarse hasta el Cesfam “Piedra del Águila”.
CARCEL
El presidente del Senado dijo que como médico, le preocupa el estado de salud de los comuneros que llevan más de 50 días en huelga, y a raíz de un compromiso que se hizo con la familia es que se llegó hasta Angol a visitarlos.
“Lo que los comuneros demandan es que se ratifique la absolución que ya obtuvieron de la justicia militar”, sostuvo, y con relación al juicio en donde fueron condenados a 25 años bajo el instrumento de la Ley Antiterrorista, con testigos protegidos, “aquí lo que se pide es la nulidad a la Corte Suprema para un nuevo juicio”. Además, fue enfático en aclarar que los comuneros no piden clemencia ni indulto, sino “un juicio justo”.
SISTEMA HOSPITALARIO
El encuentro de Guido Girardi con los gremios de la salud y algunos miembros de la comunidad fue en un ámbito abierto y sincero, donde los dirigentes hospitalarios expusieron lo que han venido denunciando desde hace un tiempo respecto al funcionamiento en precarias condiciones en carpas y el hacinamiento que se vive día a día.
El parlamentario afirmó que es lamentable que un hospital mantenga su situación de campaña. “Todos entendemos que este tipo de hospital de emergencia hasta después de seis meses del terremoto, pero ha pasado un tiempo excesivo y no son condiciones laborales adecuadas para quienes trabajan y también para los pacientes”, espetó.
Según Girardi, los funcionarios les denunciaron que durante una visita, el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Luis Castillo, al escuchar las quejas de los médicos sobre la precariedad en que se encontraba el hospital de campaña y el riesgo de operar ahí, éste les habría respondido con ironía, diciéndoles que por qué mejor no hacían también operaciones de cadera para disminuir la lista de espera, operación imposible de realizar en esas condiciones.
A esto el senador respondió que “nos parece lamentable que una autoridad, ante el dolor y las dificultades tenga ese tipo de ironía. Tal vez al ver esa carpa, pensó que estaba en un circo y él era un payaso”.
En tanto el senador Jaime Quintana declaró que “tras múltiples promesas hoy no existe certeza respecto al futuro del principal centro asistencial de la provincia, lo que ha producido un colapso en la red de salud de Malleco. Espero que en el discurso del 21 de mayo, el Presidente Piñera entregue una solución definitiva respecto de los recintos destruidos por el terremoto”
Finalmente, Girardi formuló un llamado al gobierno a cumplir sus compromisos con respecto a la salud de Angol, refiriéndose a todos los anuncios que hizo primero el Presidente Piñera en su visita a esta ciudad post terremoto y luego la que efectuó el ministro de Salud en esa misma instancia, donde se anunció que se levantaría un hospital modular, situación que finalmente no ocurrió.

No hay comentarios: