lunes, 16 de mayo de 2011

La primera unidad tiene el objetivo de impulsar el emprendimiento comercial de Ercilla "La segunda aunque consecuencia de la primera, ha marcado"

Erciila.- La Unidad de Fomento Productivo del Municipio de Ercilla, en conjunto con la Cámara de Comercio de la misma comuna establecieron una serie de normas y estrategias de Desarrollo 2011-2012 que vale la pena conocer ya que a medida que se cumplan los objetivos planteados, los beneficiados, serán los mismos ercillanos. La primera unidad tiene el objetivo de impulsar el emprendimiento comercial de Ercilla y la segunda aunque consecuencia de la primera, ha marcado, en forma organizada, una agrupación comercial que incluye comerciantes, empresarios y emprendedores de Pidima y Pailahueque. Además de microempresarios rurales.
Sin duda, un abanico de posibilidades que ya ha comenzado a trabajar con proyectos y actividades con el fin de ayudar a sus mismos pares. Lo que partió como un sueño, hoy es una realidad que cada día va adquiriendo más fuerza y más miembros. Con una directiva sólida y ambiciosa, han estado muy ocupados en fortalecer el desarrollo económico local, a través de charlas para los nuevos emprendedores; ayudando a los comerciantes a presentar ideas innovadoras, a mejorar sus negocios y su atención al público. En estos lineamientos comerciales se hace necesario mejorar el lema “te ofrezco calidad, variedad y buena atención ¡prefiere lo local!Esto acompañado con planes dirigidos a una seria educación ecológica. Para ello, por supuesto, se espera contar con una implementación adecuada: clasificación de la basura y mensajes alusivos al cuidado del planeta, en los distintos puntos de la comuna. Charlas en colegios rurales y urbanos serán la base concientizadora de una juventud ecológica. Además, no se puede olvidar la competencia, vender más con una atención personalizada y auténtica. Fomentar en el tiempo una feria itinerante comunal, gratis los sábados, como un centro comercial y recreativo. Estos, son también parte de los objetivos para los próximos meses.Pero, todo lo anterior se va necesitar de difusión de servicios, mejorar la imagen del comercio “fachadas con identidad local”, y lo más mediato la creación de una página web. Mercado Cabe mencionar, que una nueva y buena alternativa de venta se viene para los comerciantes, tanto de zonas urbanas como rurales. Se trata de la aprobación de parte del Consejo Municipal de Ercilla de una propuesta formal hecha por el actual Alcalde José Vilugrón; la construcción de un Mercado Municipal para Ercilla que incluirá puestos de ventas, locaciones de comida casera, una plazuela, artesanías..todo en un solo lugar de la principal Avenida de Ercilla.
Ruta Gastrónomica de Ercilla Carmen Pozo Chacón, Empresaria Gastronómica, dueña de la Hosteria Campo Lindo, será la puerta de entrada a la Ruta Gastronómica y Artesanal de Ercilla, proyecto recientemente presentado a la entidad gubernamental que apoyo a los empresarios y emprendedores del país: Sercotec con su “Iniciativa desarrollo de Mercado (IDM). “Este proyecto va a beneficiar a los locales relacionados con gastronomía local chilena y étnica; dando información turística”. “ Esta es la oportunidad para las redes de apoyo que tanto a soñado Sercotec. Para que los artesanos de la comuna vendan y muestren su artesanías y comidas típicas”, enfatizó Pozo Chacón. Hoy las esperanzas están puestas en esta nueva opción de financiamiento que tiene entusiasmada a la comunidad de Ercilla y Pailahueque. 5 serán los restoranes involucrados: Hostería Campo Lindo, interior de Ercilla el Mastike, la Chilenita, el Campesino y la Hosteria El Aromo de Pailahueque. Con la existencia de esto, se dará paso a la primera Red Comercial de Ercilla, a través de la comida, aprovechando el paso de la ruta 5 sur de los turistas a Ercilla. “Queremos preparar los locales en forma gastronómica que sean centros de información turísticas con publicidad a gran escala y por supuesto, que el servicio sea distinto y mejor. Los establecimientos van albergar una cantidad de artesanos informales por local como una vitrina”, comentó Hugo Ramos Riquelme, Encargado de la Unidad de Fomento Productivo de Ercilla. Además, destacó, “éste proyecto le dará la oportunidad de hacer partícipe al empresario y la persona que tiene menos posibilidades; los emprendedores más básicos; permitiendo un desarrollo en lo social, empresarial y turísticos: Sacando provecho a lo que tenemos: la parte étnica gastronómica, artesanales y de servicio”. La Presidenta de la Cámara de Comercio de Ercilla, Barbara Orellana, comentó “queremos cambiar la imagen de Ercilla”. A través de una buena organización, que hoy se está dando, va permitir acoger a todos los comerciantes que quieran surgir, con este propósito y el apoyo del la Unidad de Fomento Productivo dependiente del Municipio; Ercilla podrá dar a conocer su potencial, territorial, étnico y humano presente. Es por ello, que se invita a todos los comerciantes formalizados de la comuna y localidades vecinas a formar parte de la Cámara de comercio. La próxima e importante reunión se realizará el martes 17 de mayo, a las 15:00 horas en el Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga. En la ocasión, se tratarán los siguientes temas: planificación comunal 2011, Estrategias de Desarrollo; Exposición CORFO y pagina Web.

No hay comentarios: