viernes, 13 de mayo de 2011

Jóvenes salieron a las calles para protestar contra la intervención del Picoiquén

Angol.- Colectivo “La Chingana” anunció que pronto convocarán a una paralización total de la comuna para manifestar su descontento. Más de 400 jóvenes, especialmente escolares, participaron de una marcha en la tarde de este jueves, como una forma de protestar por la inminente construcción de una central hidroeléctrica de paso en el rio Picoiquén por parte de la empresa Hidroangol.
La salida de la columna juvenil fue desde el frontis del gimnasio municipal para luego continuar en dirección al centro de Angol, con cantos y gritos alusivos a la negativa general de no permitir la llegada de Hidroangol a la capital de Malleco, siendo una actividad completamente pacífica y sin disturbios.
El presidente del colectivo social y cultural “La Chingana”, Carlos Henríquez, expresó que la participación de los jóvenes se debe tomar a bien, ya que con su manifestación salen de la apatía común de la sociedad.
“Hoy ha sido una buena y linda oportunidad de que los adultos podamos compartir con los jóvenes esta idea de proteger un recurso natural que es de todos, es de nuestra ciudad, es de la humanidad y es de nuestro pueblo”, dijo Henríquez.
“Con la fuerza del pueblo y de la ciudad, podemos levantar nuevamente este movimiento y decirle a las autoridades y al gobierno que esta decisión es una aberración a la ecología, porque 19,2 mega watts en nada favorecen al sistema interconectado central y tampoco a Angol, que es un pueblo sumido en la pobreza y en el desempleo”, declaró.
PARALIZACION COMUNAL
El presidente de La Chingana dijo esperar que este tipo de movimientos llamen la atención del gobierno para intentar revertir la decisión de permitir la intervención del ecosistema en el río Picoiquén. “Queremos trabajo y dignidad, no queremos que nos atropellen con proyectos de este tipo”, puntualizó, adelantando que pronto convocarán a una paralización total de la ciudad en protesta por la hidroeléctrica.
El presidente del senado, Guido Girardi, aprovechó su visita a la capital de Malleco para reunirse con los representantes de La Chingana y se comprometió a revisar la documentación del proyecto, lo mismo que el senador Fulvio Rossi, quien pese a no haber podido viajar hasta Angol se contactó con los manifestantes mediante una llamada telefónica, comprometiéndose además a concretar su visita en el futuro.

No hay comentarios: