viernes, 6 de noviembre de 2009

Informan en Angol sobre subsidio a la inversión e instrumentos de emprendimiento y empleo

Angol.- En el contexto del trabajo del Comité de Reactivación económica de la Araucanía y de los instrumentos generados en torno a las zonas rezagadas productivamente, se gestaron dos eventos, cuya versión en Cautín se desarrolló el día 27 de octubre en la Universidad Autónoma, en Temuco y que se efectuará en Malleco el día 6 de noviembre, en la sede de la Universidad de La Frontera, en la ciudad de Angol.
La actividad, espera congregar a más de un centenar de empresarios de distintos gremios y tamaños de la provincia para conocer la oferta de las entidades públicas de fomento productivo, quienes presentarán stands con información impresa y atención personalizada sobre sus servicios e instrumentos para el público durante el evento.
Asimismo en la jornada expondrán representantes de los mismos servicios, además de empresarios que han tenido la oportunidad de hacer uso y fortalecer sus iniciativas productivas con las herramientas que ofrece el Estado para estos fines.
La actividad tiene por objetivo informar de las diversas alternativas que ofrecen los organismos gubernamentales para los emprendedores y empresarios consolidados, que permiten la absorción de mano de obra y contribuir a la productividad regional.
Entre sus instrumentos, CORFO enfatiza el Subsidio a Estudios de Preinversión, Facilitación de puesta en marcha e Inversión en Zonas Extremas y de Rezago Productivo. Este Subsidio está destinado a impulsar la inversión privada en zonas extremas y/o de rezago productivo, a través de la entrega de incentivos para la evaluación y promoción de oportunidades de inversión e instalación de empresas, facilitando además la creación de nuevos puestos de trabajo.
Se trata de co-financiamientos, no reembolsables, destinados a apoyar la inversión privada en zonas extremas o rezagadas, a través de la entrega de incentivos para la evaluación y promoción de oportunidades de inversión, e instalación de empresas, facilitando además la creación de nuevos puestos de trabajo. Subsidia proyectos de estudios de prefactibilidad; factibilidad; de localización; y otros estudios previos y necesarios para la materialización de la inversión, como son los de impacto ambiental, de mecánica de suelos, arquitectónico y/o de ingeniería, etc.
Algunos de los instrumentos de Sence son Retención de Trabajadores, cuyo beneficio consiste en que las empresas podrán descontar de sus pagos provisionales mensuales (PPM) 2.5 veces el gasto mensual destinado a la capacitación de aquellos trabajadores con rentas de hasta $380.000 mensuales, siempre y cuando mantengan la misma cantidad de trabajadores que cotizan al mes de abril del 2009. También, está Permiso de Capacitación permite que los trabajadores, en lugar de ser despedidos, mantengan su empleo por un período de hasta 5 meses, tiempo durante el cual se capacitan y reciben un pago mensual equivalente al 50% del promedio de sus remuneraciones imponibles de los últimos 6 meses, con un tope de $190.000.
BancoEstado Microempresa, también, dará a conocer su oferta de créditos dirigida a empresarios de los sectores Agrícola, Transporte, Comercio y el llamado Segmento MAT (Manufactura, Artesanado y Turismo). Las características generales del financiamiento corresponden a un monto mínimo de $100.000 y máximo de UF 1200, disponible en todas las plataformas de Microempresa.
En Sercotec, por su parte, destacan el Capital Semilla, Línea de Financiamiento Empresas, el cual es un Fondo Concursable no reembolsable para empresas de menor tamaño, que buscan fortalecer y/o ampliar su presencia en el mercado. Los montos de financiamiento a los que pueden acceder son como mínimo $3.000.000 y máximo $6.000.000.
En cuanto al Capital Semilla, Línea de Financiamiento Emprendimiento, explican que éste es un Fondo Concursable no reembolsable para la captura de talentos emprendedores, a través de una beca individual que incluye la participación en el Programa de Formación y Asesoría para el Emprendimiento y un monto de $1.500.000, como incentivo a la inversión inicial del negocio.
Esta información, incluidas otras posibilidades, será presentada por relatores de los servicios involucrados en el evento. También, se incluyen exitosas experiencias de la región del Bío Bío en el uso de los instrumentos de CORFO para zonas productivas rezagadas. Asimismo se dispondrá de stands informativos de distintas entidades, además de las mencionadas, contando con la atención de profesionales, quienes aclararan las inquietudes del público presente

No hay comentarios: