lunes, 23 de noviembre de 2009

"Deuda histórica existe y negarla es apartarse de hechos objetivos" Dice Senador Espina

Santiago.- (Ana Millanao, Periodista) El Senador Alberto Espina formuló estas declaraciones en la sesión de la Cámara Alta, que discutió el presupuesto de educación para el año 2010.
Espina señaló que si no existe voluntad del Estado por mejorar la calidad de la educación, todos los esfuerzos que se hagan por derrotar la pobreza, por procurar mejores condiciones de vida, particularmente, para las familias humildes y las de clase media, van a fracasar.
Asimismo dijo que espera que en un próximo gobierno se concrete un gran acuerdo. “Espero que en el próximo Gobierno se genere un gran acuerdo, que involucre a todos los sectores políticos, a los profesores, a los estudiantes, a los paradocentes, a los apoderados, tendiente a construir un modelo que, en una década, le cambie el rostro al sistema educacional chileno”.
Agregó, que es falta de equidad e ilógico que un educador que ha destinado su vida entera a formar niños no reciba lo justo."Lo más valioso que todos tenemos son nuestros hijos y, para quienes somos abuelos, nuestros nietos, de manera que un profesor que jubile con 130 o 140 mil pesos y, a veces, con menos. Si esa es la forma como la sociedad chilena le retribuye el esfuerzo, el empeño, con sus carencias y fortalezas, a una vida entera dedicada a la formación de alumnos, me parece -perdónenme-, desde la perspectiva de la más mínima justicia social, inaceptable. ¡Inaceptable!”.
En su intervención del Senado, el Congresista llamó al Gobierno a que simplemente fije las bases de un acuerdo susceptible de ser implementado de forma gradual. “El Gobierno debe comprender -este es mi llamado- que es necesario generar las bases de entendimiento para alcanzar un acuerdo marco que permita resolver el problema.
Tengo claro que a los niños no les cabe ninguna responsabilidad en la pérdida de clases, y que resultan gravemente afectados.
Pero también tengo claro que los profesores llevan mucho tiempo dando esta batalla sin que se hayan dado las reglas del juego para propiciar un acuerdo que parta por reconocer lo que se debe; que posibilite cancelar la deuda, y que dé paso a un gran consenso en el tema educacional en todas las áreas en que se requiera.
Espina exigió para los profesores se concrete un gran acuerdo sobre el mejoramiento de la educación, con remuneraciones justas y dignas para los profesores, con asignaciones y subvenciones adecuadas, con tecnología incorporada, con premios para los buenos equipos docentes, que será recordado por haber dado un tremendo salto hacia el futuro para Chile.

No hay comentarios: