viernes, 20 de noviembre de 2009

Carabineros e Integra de La Araucanía se unen contra el abuso sexual infantil

Araucania.- Un llamado a estar atentos a las señales y colaborar para terminar con estos casos que afectan a miles de niños y niñas en nuestra región, realizaron profesionales de Carabineros y de la Fundación Integra.
Carabineros de Chile, junto a educadoras y tías de Fundación Integra, unieron sus esfuerzos preventivos en La Araucanía para generar conciencia en la comunidad ante una situación que pone en riesgo a los niños y niñas del país: el abuso sexual infantil.
Se dio inicio así a la campaña denominada ¡No al abuso sexual infantil. Detenerlo es tarea de todos!, donde a través de volantes se informa a la comunidad sobre los principales aspectos que rodean esta situación, algunas de las formas de abuso sexual contra los niños y niñas, qué hacer en caso de enterarse de que un niño ha sido víctima y los lugares donde se puede denunciar.
“El abuso sexual infantil es una realidad que convive con nosotros cotidianamente. Muchos son los niños y niñas afectados en nuestro país por este grave problema, ya sea dentro de su núcleo familiar o fuera de él. Como sociedad tenemos la obligación de hacer frente a esta realidad, comprometiéndonos y formándonos en una marco de protección de los derechos de los niños y niñas, que salvaguarde su integridad emocional, física y social” manifestó la directora regional de Fundación Integra, Olga Muñoz.
De acuerdo al capitán de Carabineros, Christian Fernández, el objetivo de esta iniciativa es “afianzar los canales de comunicación entre los padres y sus hijos, generando espacios propicios para el diálogo y, ante todo, de confianza. Los menores de edad deben tener en claro que ninguna persona puede tocar su cuerpo, ni mucho menos obligarlos a realizar acciones impropias. Por ello es relevante también que los progenitores les enseñen a los niños, niñas y adolescentes a cuidarse y protegerse”.
“Es importante que debemos siempre tener presente que los niños no inventan ni mienten sobre situaciones de abuso, porque no poseen el conocimiento de la sexualidad de los adultos a menos que hayan vivido una experiencia cercana”, afirmó Olga Muñoz.
Por su parte, el oficial policial explicó que “en la mayoría de los casos, a los niños y niñas se les obliga a guardar secreto respecto a la relación. El secreto, generalmente va acompañado de una amenaza tácita o explícita, y puede conllevar además que el agresor instale un sentimiento de culpa en el menor. Por ello, generar espacios de confianza es clave para obtener información sobre este tipo de abusos o agresiones”.
Esta campaña se extiende también a las familias de los jardines infantiles y salas cuna que Fundación Integra tiene en la región, donde nuestros equipos son capacitados constantemente en el tema, por profesionales multidisciplinarios que les enseñan a detectar y ayudar a poner fin a situaciones de abuso y maltrato que pudieran afectar a los menores.
“En nuestros jardines, no sólo se entrega educación, alimentación, sino también protección a los más de siete mil niños y niñas que atendemos. La protección de sus derechos tiene un especial énfasis gracias a la Unidad de Protección a la Primera Infancia (UPRI) que ofrece un espacio de apoyo a las familias que se ven enfrentadas a casos de abuso, así como establece redes para que estos casos sean tratados para superar sus efectos inmediatos y evitar secuelas que, si no se les aborda adecuadamente, pueden marcar toda la vida” concluyó la directora regional de Integra

No hay comentarios: