lunes, 23 de noviembre de 2009

Municipalidad de Villarrica reafirma compromiso con el mundo mapuche "Tras firma de alcalde Astete y presidente de la agrupación

Villarrica.- Con la materialización de la firma del alcalde Pablo Astete y la del presidente de la Asociación de Productores y Emprendedores Wenteche Mapu, Eduardo Calfipán, se llevó a cabo un importante comodato en la comuna de Villarrica. Esta instancia que fue ratificada este jueves al interior de la ruka, ubicada en el Centro Cultural Mapuche de Pedro de Valdivia, significa un importante paso para una agrupación que se ha hecho heredera de una de las ferias más destacadas de toda la zona lacustre y el país por su integración y alto rescate histórico y social.
Así, con esta firma de comodato, lo que la agrupación consigue es el préstamo total y gratuito de la propiedad que actualmente ocupa esta feria, ubicada en la intersección de la avenida Pedro de Valdivia y calle Julio Zegers. Este comodato que les permitirá postular como agrupación a una serie de fondos para desarrollo, se extenderá por un plazo inicial de 10 años. Tiempo en el que esta agrupación se hará responsable de mantener a buen resguardo la propiedad, según especifica el documento.
Según lo explicado por el alcalde Pablo Astete, con este paso, el Municipio lacustre reafirma una vez más su compromiso con el desarrollo de los pueblos indígenas, en especial con esta agrupación que goza de ser una de las más emprendedores de la comuna y cuyo trabajo social de rescate de costumbres y de la memoria histórica Mapuche, ha sido fundamental en la oferta turística de la comuna del lago y el volcán. Por su parte, el presidente y representante legal de esta asociación, Eduardo Calfipán, agradeció la voluntad del Municipio de ceder estos derechos de ocupación por este lapso de tiempo, ya que con ello, su agrupación podrá no sólo invertir de mejor manera en esta feria, sino que podrán postular a una serie de instancias a las que hasta ahora se encontraban imposibilitados.
Finalmente, cabe destacar que este convenio viene a sumarse en un momento especial, donde la agrupación está llevando a cabo una importante remodelación de los baños y cocina de esta feria, ampliando su espacio de venta y mejorado sus instalaciones en general.

No hay comentarios: