lunes, 23 de noviembre de 2009

Alcaldes de las 22 comunas de Cautín evalúan pasos a seguir

Araucanía.- Ediles conocieron aportes y beneficios de INDAP, Fondo Nacional par ala Discapacidad y Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Dar a conocer el alcance de las políticas Públicas implementadas por el Gobierno y el beneficio que, durante este año han tenido para las 22 comunas de la Provincia de Cautín, fue el objetivo del encuentro de alcaldes convocado por el Gobernador Christian Dulansky.
Los jefes municipales y representantes de los concejos comunales pudieron conocer los avances en el área Agropecuaria, además de informarse respecto a los nuevos proyectos financiados por INDAP. Se trata de una serie de concursos que cofinancian iniciativas que busquen la capitalización de inversiones productiva, las que se focalizarán y priorizarán de acuerdo a los negocios en estrategias de Área de INDAP, es decir, por comuna, de acuerdo al grado de emprendimiento comercial e innovación que estas iniciativas tengan. Las postulaciones se encuentran abiertas hasta el 23 de Diciembre y las bases para todos los concursos ya se encuentran disponibles en el sitio www.INDAP.cl
Posteriormente correspondió el turno de la Coordinadota regional de FONADIS, Daniela Guerrero, quien destacó los avances en la integración de los discapacitados. Sólo durante 2009 se invirtieron cerca de 217 millones de pesos en mejoramientos y programas para beneficiar a este grupo de personas en la región. Pese a ello, la autoridad llamó a los alcaldes a trasladar estos avances al plano comunal, reuniendo y canalizando las inquietudes de las organizaciones de discapacitados a través de los municipios. Actualmente existen 160 mil personas con algún grado de discapacidad en La Araucanía y más del 70 % de ellos carecen de trabajo.
Finalmente correspondió al Fondo Nacional de Desarrollo Regional dar a conocer su gestión. Actualmente el Gobierno Regional de La Araucanía, para el Programa 02 Inversiones del FNDR, se encuentra ejecutando iniciativas aprobadas con un avance del 76.8% al 31 de Octubre, mientras algunas iniciativas de Inversión postuladas al Proceso Presupuestario 2010, que corresponden a las iniciativas de conservación y Fondo Regional para Iniciativas Locales se encuentran en proceso de evaluación.
Respecto a la evolución del empleo generado en la provincia de Cautín a través del FNDR desde marzo a Octubre, según información de las unidades técnicas de cada comuna, se han generado 10.540 puestos de trabajo. La mayor absorción de mano de obra se ha concentrado en Freire, con 1.362 empleos; Temuco, con 1.343 y Nueva Imperial, con 1.247 nuevos puestos de trabajo.

No hay comentarios: