viernes, 27 de noviembre de 2009

Servicio de Salud Araucanía Sur capacita a matronas y matrones en detección precoz de pérdida Auditiva

Araucanía.- El proceso de capacitación se realizará a las matronas y matrones de los hospitales de Pitrufquén, Lautaro, Imperial, Villarrica y Hernán Henríquez Aravena de Temuco.
Esta capacitación tiene por objetivo realizar la detección auditiva a todos los recién nacidos de estos hospitales para que los que tengan diagnóstico de hipoacusia sean atendidos tempranamente y de esta manera recibir una intervención temprana por parte de especialistas.
De esta manera, informó el Coordinador de la jornada de capacitación, Luis Espinoza, la actividad se enmarca en el contexto de la protección infantil y particularmente en lo referente a detección precoz de Hipoacusia o pérdida auditiva en el recién nacido que minimice el impacto de la discapacidad en la población infantil. “el Servicio de Salud Araucanía Sur esta articulando una red de establecimientos que ya han iniciado el Screening Auditivo o examen de detección precoz y otros que lo iniciaran a corto plazo”.
El coordinador, señaló que se ha programado un proceso de capacitación que entregará los conocimientos y habilidades a todas las matronas y matrones de los hospitales de Pitrufquén, Lautaro, Imperial, Villarrica y Hernán Henríquez Aravena de Temuco.
“La idea es entregar las competencias a las matronas y matrones que trabajan en los distintos hospitales de la red asistencial de nuestro Servicio para que adquieran conocimientos en la realización de los screening auditivos, a través de cursos de capacitación que se llevarán a cabo desde el próximo 7 de diciembre en dependencias de la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur.
La capacitación estará a cargo del Tecnólogo Médico del Hospital Hernán Henríquez Aravena, Jorge Hernández.
Detección temprana
El realizar un screening auditivo precoz en un niño involucra detectar déficit auditivos significa finalmente minimizar la discapacidad de origen auditivo con todo el impacto que tiene a nivel de inclusión de los pacientes en la sociedad a futuro.
La detección y rehabilitación de las hipoacusias resulta de vital importancia para el desarrollo del habla, el lenguaje y en general las capacidades cognitivas de los niños.
El Screening auditivo dirigido, principalmente a los recién nacidos y su finalidad es detectarla sordera en forma precoz en niños, ya que es esencial para iniciar a tiempo el tratamiento médico e intervención educacional para lograr una óptima comunicación y relación social del niño.

No hay comentarios: