jueves, 26 de noviembre de 2009

Colombia investiga a chileno por nexos entre las Farc y mapuches

Araucanía.- La Fiscalía General de Colombia abrió una investigación criminal en contra del diseñador gráfico Manuel Olate Céspedes (42) por sus presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el movimiento guerrillero más poderoso del continente. Esta es la primera indagatoria oficial de la justicia colombiana por los supuestos nexos de un ciudadano chileno con el grupo terrorista y con el viaje de ocho activistas mapuches de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a la selva colombiana.
Según un informe enviado a Chile, al cual tuvo acceso La Tercera, Olate es "Roque", el chileno que sirvió de nexo con el ex segundo jefe de las Farc, Raúl Reyes, quien murió el 1 de marzo de 2008 en un bombardeo en Ecuador. En 2006 "Roque" escribió a Reyes un correo pidiéndole ayuda para entrenar a un grupo de comuneros mapuches. El jefe guerrillero accedió, señalando que no podían ser más de 15 personas.
"CONCIERTO PARA DELINQUIR"
La investigación contra Olate, actualmente en etapa preliminar, es tramitada en la Fiscalía de la Unidad Nacional Contra el Terrorismo de Colombia. Según fuentes colombianas, el ilícito indagado es "concierto para delinquir", figura similar a la asociación ilícita que contempla penas de hasta 18 años de cárcel en caso de acreditarse conductas terroristas. Se trata de un delito contra la seguridad pública de ese país.
La indagatoria de que es objeto Olate ya están en conocimiento de la Fiscalía Nacional de Chile. Hace un mes Colombia envió a Chile un completo informe sobre los viajes que realizaron a ese país seis dirigentes de la CAM. En ese reporte se reveló la indagatoria que se sigue contra el diseñador gráfico y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Comunista.
En febrero de 2008 Manuel Olate, junto a otros tres chilenos, visitó el campamento de Raúl Reyes solo tres días antes de que fuera atacado por el ejército colombiano.
El diseñador gráfico es fundador de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), considerada un organismo de fachada de las Farc que opera en varios países latinoamericanos.
En los correos enviados a Reyes el 2006 y 2008, "Roque" entregaba a Reyes informes detallados sobre el funcionamiento del grupo en Chile.
Al descubrirse los correos el presidente del PC, Guillermo Teillier, aseguró que eran "un montaje del servicio de inteligencia colombiano".
El Ministerio Público desarrolla actualmente una investigación sobre los presuntos nexos de activistas chilenos con las Farc, pero no ha establecido delito y las autoridades han asegurado que los vínculos existentes son sólo políticos y no operativos.
A mediados de 2008 se hicieron públicos los correos electrónicos hallados en el computador de Raúl Reyes. En esa ocasión Manuel Olate negó ser "Roque", sin embargo, admitió la visita al campamento que la guerrilla mantenía en territorio ecuatoriano, cercano a la frontera colombiana en zona controlada por las Farc.

No hay comentarios: