jueves, 26 de noviembre de 2009

Día de la Música Nacional en la Araucanía:Un reconocimiento al talento regional

Temuco. Con esta celebración el Consejo de la Cultura y las Artes junto a los músicos de la región difunden la música como una muestra de la gran riqueza de esta expresión artística y como un elemento que contribuye a realzar nuestra identidad. La idea surgió desde los propios músicos, en una instancia creada hace algunas semanas, denominada Mesa Regional de Música, tras una invitación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La primera tarea era festejar el 22 de noviembre el Día de la Música Nacional y entre otras propuestas nació la idea de reconocer el aporte de los propios creadores al desarrollo de esta área artística en la región. Y este anhelo se concretó en una inédita celebración realizada ayer lunes 23 de noviembre en la noche, en una gala que tuvo como escenario el casino de soldados del regimiento Tucapel.
En la oportunidad estuvo presente el Seremi de Trabajo Richard Quintana, el Director del Consejo de la Cultura y las Artes, Rolando Gutiérrez y el representante del Regimiento Capitán Daniel Cerda, además de los integrantes de la mesa regional de música e invitados especiales, entre los que estaban los nominados a las distintas categorías.
Aquí hubo espacio para el goce, con la música de artistas como Nancy San Martín junto a su hermano Carlos, Elisa Avendaño, Jaime “Chilote Peñaloza”, Fernando Salazar, “Los Patriotas”, los rockeros de “Tornado” y el ritmo de “La Gran Cábala”, entre otros. Y también engalanó la noche la Banda del Regimiento Tucapel, elenco al cual los músicos hicieron un reconocimiento especial.
Junto al disfrute, hubo momento para la emoción, y esta llegó con la premiación a cargo de la mesa de la música, cuyos integrantes propusieron a los nominados y eligieron a los ganadores en las categorías: clásica, folclórica y popular, además de difusión y apoyo de la música regional, apoyo al desarrollo musical empresas y educación.
Así, algunos de los premiados durante la ceremonia fueron en la categoría música clásica, subcategoría dirección de orquestas a Iván Pizarro, quien con décadas de trayectoria ha sido un pilar fundamental en esta área. Y como compositor los creadores reconocieron la labor de David Ayma. En la categoría educación, el laureado fue César Ibacache.
En la categoría de música popular, fueron premiados “Los diamantes norteños” que cultivan el estilo ranchero; el reconocimiento para la música romántica recayó en un grupo de extensa carrera artística como es el Trío Ilusión. En jazz se galardonó a Roberto Lecaros, en rock a Jaime Urra, y “Best Seller” obtuvo la distinción en la subcategoría orquesta.
Con la categoría de apoyo al desarrollo musical se quiso reconocer la contribución de las empresas que generan fuentes laborales para los músicos, resultó ganadora el bar restaurante “La Perrera”. En tanto, en la categoría folclor, Nancy San Martín fue premiada en el área de música mapuche. En la subcategoría tradicional, el galardón lo recibió el grupo alborada y en música latinoamericana se premió a “Cabildo Nuevo”.
Fue una jornada larga, emotiva y de mucha significación que finalizó después de las 23 horas, y que fue positivamente evaluada por los organizadores y los músicos de la región, que esperan que esta iniciativa se pueda replicar en los próximos años, porque es necesario reconocer el talento, la trayectoria y la contribución que los creadores realizan al desarrollo y promoción de la música regional y nacional.
Música, un espacio de libertad
La celebración de la música eso sí no tuvo sólo aquel escenario, el día viernes pasado se dio inicio al programa de actividades del Día de la Música Nacional en La Araucanía, con un espectáculo que disfrutaron los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, y que contó con la participación de las agrupaciones “Los Camiroagas”, “La Gran Cábala” y “Los Patriotas”.
Esta actividad tuvo como principal objetivo poner al acceso de las personas privadas de libertad, un espectáculo artístico y expresar de esta manera que todos los chilenos y chilenas tenemos derecho a la cultura.
“Rock in Creare”
El sábado 21 en tanto se desarrolló un Festival en el “Scole Creare de Temuco, una competencia de bandas de rock inter colegios organizada por el primer año medio del establecimiento educacional, y que se denominó “Rock in Creare”.
En este encuentro participaron las bandas: “Oveja negra”, “Capgrass”, “Truth legacy”, “El ello”, “Malo y feo” y “Black jack”, de los cuales las tres primeras pasaron a la final. La agrupación ganadora fue “Truth legacy”, que obtuvo el premio de 80.000 pesos.
Estuvo presente el encargado de creación artística del Consejo de la Cultura y las Artes Hugo Alister, quien destacó la labor de los alumnos, quienes pese a su temprana edad han contribuido con la creación musical y difusión de sus pares, generando una gran convocatoria y fortaleciendo el desarrollo de las artes. También les hizo presente el compromiso del Consejo de Cultura y las Artes con los jóvenes y la comunidad regional.
Es importante destacar que como una manera de incentivar la realización de este tipo de actividades a nivel escolar, Raúl Infante, bajista y compositor de la banda de rock “Tornado” y miembro de la mesa de la música, entregó un galvano a los alumnos organizadores de la actividad.

COMENTARIOS
1.- Comentario 26 Noviembre 2009 |17:35
Miguel Guajardo Barrera Dijo:
Soy integrante de la Mesa de la Música, voté en el proceso de selección para el reconocimiento de músicos regionales y me siento feliz de que los artístas asociados a la música hagamos este reconocimiento a nuestros pares. Creo sin embargo, que sin intencionalidad,contribuímos a mantener y potenciar un centralismo que resulta contradictorio con el caracter regional de la Mesa. Habiendo muy buenos exponentes y promotores del arte musical en las distintas comunas de la región, las distinciones recayeron, creo que en su totalidad, en representantes de la ciudad capital. También se mensionan sólamente las celebraciones del Día de la Música realizadas en Temuco, en circunstancias que en muchas otras comunas hubo actos de celebración de esta fecha. Para la próxima sería bueno corregir el sesgo centralista para lograr una real cobertura regional.

No hay comentarios: