jueves, 26 de noviembre de 2009

Entregan derechos de agua y predios fiscales a comunidades mapuche de la Araucanía

Nueva Imperial.- Unas 150 familias mapuche recibieron los derechos de aguas por un caudal de 263 litros por segundo, provenientes del Río Imperial, avaluados en más de 150 millones de pesos, aguas que fueron cedidas por la Fundación AFODEGAMA dependiente del Obispado de Temuco. Estos 263 litros de agua por segundo permitirán incorporar 263 hectáreas a régimen de suelos regados, lo que implica para la comuna y los beneficiarios de este proyecto diversificar la gama de cultivos posibles de establecer en sus predios, pudiendo optar a mejores rendimientos agrícolas y mayores rentabilidades. “Hoy se cumple con la devolución de los derechos de agua a comunidades que siempre han habitado junto al Río Imperial, en un hecho largamente anhelado, y que contó con una generosa acción por parte del Obispado de Temuco”, indicó Claudia Novoa Cayupán, Subdirectora Nacional Sur de la Conadi.
Entrega de inmuebles fiscales
En esta misma ocasión, en el marco del programa “Certidumbre jurídica de la propiedad indígena”, se procedió a la entrega de los títulos de dominio de 51 hijuelas para 50 comunidades indígenas, de las cuales 38 hijuelas corresponden a cementerios y 13 hijuelas a canchas de guillatuwe.
Cabe destacar que la inversión total que implicó el traspaso de estos predios supera los 21 millones de pesos, mientras que la Conadi invirtió 9 millones de pesos para la escrituración de los derechos de agua cedidos por Fundación AFODEGAMA.

No hay comentarios: