miércoles, 11 de enero de 2012

Mujeres de Pucón visitan Centro Agro ecológico en Nueva Imperial

Pucón.- Conocer nuevas experiencias, con la finalidad de replicarlas en sus predios, es que el Programa de Apoyo al Autoconsumo de la Municipalidad de Pucón, gestionó dos visitas al Centro Agroecológico Mongelechi Mapu, de Nueva Imperial, específicamente en el sector de Rulo. Fueron dos grupos los que durante los días 27 y 29 del presente mes, viajaron hasta el mencionado lugar, para conocer lo que se realiza en este centro, en material agroecologica. En total fueron 30 personas que conocieron temas como, lombricultura, charlas intensivas sobre gallineros móviles, reciclaje en aboneras, uso eficiente de energías, reutilización de desechos, huertos familiares y tradicionales mapuche, hierbas medicinales, entre otros aspectos, útiles para ser replicados en sus predios. La encargada de este programa, Viviana Moscoso indicó que con este tipo de actividades, se puede desarrollar la capacidad de reconocer y valorar las prácticas tradicionales campesinas y mapuches, comprender la importancia de la soberanía alimentaría como base relevante para una mejor calidad de vida y conservación de formas de vida campesina, motivar el conocimiento y valoración de los participantes en técnicas de manejo agro ecológico a través de las prácticas de los distintos componentes de un sistema de producción sustentable, conocer distintas alternativas de tecnologías sustentables apropiadas para la agricultura de autoconsumo y producción a escala para mercados locales.
“Que las personas tengan la opción de conocer nuevas experiencias, que les permitan iniciar o mejorar sus producciones, es relevante, por eso seguiremos apoyando iniciativas como esta, e intentaremos que más personas puedan participar de actividades de aprendizaje” indicó Edita Mansilla, alcaldesa de Pucón, que durante su gestión ha enfatizado en la capacitación para las personas que quieren emprender o mejorar sus iniciativas productivas.
La visita guiada es realizada por las personas encargadas y que manejan técnicamente el centro demostrativo. Se explica y comparte cada uno de los componentes, sus fundamentos y los procesos que intervienen. El recorrido por la unidad demostrativa es de más de 3 horas y permiten tener una visión completa y sistémica, compartiendo los aprendizajes acumulados por 23 años y es un espacio para interactuar en base a las experiencias concretas de cada participante

No hay comentarios: