sábado, 14 de enero de 2012

“El gobierno debe continuar el trabajo realizado con el pueblo mapuche” Así lo aseguró el senador Alberto Espina, quien destacó las medidas impulsada

Araucania.- El gobierno debe continuar impulsando el trabajo que ha estado realizando en conjunto con el pueblo mapuche, el que ha significado los avances más grandes que se han hecho en la región en muchas décadas”, aseguró el senador Alberto Espina, quien se refirió a los logros alcanzados por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
A juicio del parlamentario, una de las principales medidas que el gobierno ha implementado tiene que ver con la compra de tierras. “Sólo el año 2011 se adquirieron 14.504 hectáreas, las que beneficiaron a 1.755 familias mapuche”, aeguró.
En esta materia, Espina destacó que se ha mantenido el orden de prioridades que se fijó para su aplicabilidad, sin que dicha priorización se vea alterada por “pitutos políticos o influencias indebidas”.
En conjunto con esta política de entrega de tierras, el parlamentario explicó que se ha beneficiado a 26.300 familias gracias a Programa Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), a las cuales se les apoya en ámbitos de inversión, capital de trabajo y asesoría técnica.
Con respecto a los abastos de agua, que consiste en la construcción de pozos con sistemas de recolección y desinfección de agua, el senador aseguró que se ha beneficiado a 10 mil personas, gracias a una inversión de 11 mil millones de pesos. “A los abastos de agua se le debe sumar la construcción de 1.268 kilómetros de caminos rurales y la inversión de 1.500 millones de pesos en maquinaria agrícola”, dijo
Sin embargo, para el parlamentario, uno de los avances más extraordinarios que ha desarrollado el gobierno del Presidente Piñera, consiste en la conformación, por primera vez en la región, de más de 40 alianzas productivas entre comunidades mapuche, agricultores y empresarios forestales, las que se aplican en más de 5 mil hectáreas, beneficiando directamente a 2.500 mapuche.
El objetivo del programa, según explicó el senador, “es que en el año 2014 se dupliquen las alianzas productivas, superando las 10 mil hectáreas de cobertura”.
Finalmente, Espina destacó el enorme valor que tiene el aumento de las becas indígenas para la educación escolar y superior, logrando en 2011 una cobertura de 58 mil estudiantes, con una inversión de más de 15 mil millones de pesos, suma que aumentará en aproximadamente 2 mil millones este año.
“En esta misma área es fundamental destacar también el tremendo apoyo que ha recibido el pueblo mapuche para profundizar en el estudio de su lengua, mapudungun. Este gobierno recibió un triste porcentaje: sólo el 12% de la población indígena hablaba y entendía su lengua. Pero el Presidente sabe que un pueblo sin lengua desaparece, por lo que sólo el año 2011, tres mil personas recibieron formación en su lengua original, cifra que aumentará a 10 mil este 2012, para así evitar su desaparición”, explicó.
“Todas estas medidas que el gobierno ha estado desarrollando son, sin lugar a dudas, un gran progreso para las comunidades mapuche y obedecen al compromiso del Presidente de llevar adelante el reencuentro histórico con nuestro pueblo originario. Lo anterior se ha traducido, entre otras cosas, en el éxito de las mesas de diálogo, las que han permitido retomar confianzas, trabajar en equipo y cumplir con parte de la deuda histórica que el Estado de Chile tiene con los mapuche”, afirmó el parlamentario.
“Lo más importante de todo es que este trabajo se ha hecho con las mismas comunidades, es decir, asumiendo que somos una región multicultural y que nuestro gran potencial es precisamente la diversidad del origen de quienes formaron La Araucanía”, finalizó el senador Espina.

No hay comentarios: