lunes, 2 de noviembre de 2009

Senador Espina anunció “Plan Araucanía” para potenciar el desarrollo de la zona

Araucanía.- Parlamentario entregó las propuestas de un eventual gobierno de Sebastián Piñera para la región, las que contemplan altas inversiones en salud, turismo, educación y Pymes.
* También se contempla la construcción de al menos tres embalses que podrían ubicarse en Purén, Collipulli, Victoria, Lautaro o Traiguén.
El senador Alberto Espina informó sobre la elaboración del denominado “Plan Araucanía”, una de las propuestas que el candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, espera concretar en la región con especial fuerza, y que contempla cuatro motores fundamentales para el desarrollo de la región.
Según informó, por una parte busca desarrollar y fortalecer la agricultura tanto tradicional como de exportación, a fin de lograr el pago de precios justos de su producción; enfrentar a fondo la competencia desleal, fortaleciendo la comisión de distorsiones y fijando salvaguardias a aquellos productos importados que vienen subsidiados y que tanto daño hacen a la agricultores y también a la agricultura familiar campesina.
En esta materia Espina fue claro en argumentar que Cotrisa va a ser una institución que va a estar al servicio de los agricultores, para evitar las bajas de precio, y dejando de ser una especie de administradora financiera de los recursos del Estado.
Agregó que se profundizará los programas de recuperación de suelos degradados, el incentivo a la obra de riego y drenaje, asimismo Indap estará al servicio de los pequeños y medianos agricultores, cuyas decisiones no dependerán del color político del agricultor o campesino.
EMBALSES
Asimismo, según sus palabras, se impulsará la creación de a lo menos tres embalses que podrían ubicarse en Purén, Collipulli, Victoria, Lautaro o Traiguén.
Espina agregó que el segundo motor de desarrollo será el del turismo, de manera que se fortalecerá La Araucanía Andina que contempla las comunas de Victoria, Vilcún, Melipeuco, Lonquimay y Curacautín, así como también el sector de la cordillera de Nahuelbuta, cuyo eje se produce en Angol, Purén Los Sauces, Lumaco y el sector de Galvarino.
Se llevará adelante el desarrollo turístico del sector Curaco- Pemehue, camino a Amargo, mediante el apoyo de créditos y capacitación a cientos de pequeñas empresas se podrá desarrollar un turismo que signifique progreso para la región.
Espina sostuvo que la tercera área será la forestal, en que se generarán incentivos para que la región no se limite a exportar madera en rollizo, sino que el encadenamiento productivo permita la creación de pequeñas empresas debidamente capacitadas con transferencia tecnológica, que permita transformarse la región en exportadores de parte y piezas de mueble.
El congresista destacó que se dará un enorme salto al futuro con el biocombustible, sea con el etanol o el biodisel que se saca de los productos de la agricultura.
“Chile necesita una red de energía que utilice los biocombustibles, lo que va a significar un aumento considerable en los precios de los productos agrícolas, sin jamás descuidar los aspectos alimenticios”, afirmó.
70 MIL PUESTOS DE TRABAJO
El senador sostuvo que este proyecto de “Plan Araucanía”, va a traducirse en crear 70 mil puestos de trabajo en la región y un millón en el país para terminar con la humillación de la pobreza.
En el área de salud, el senador Espina señaló que ésta va a tener tres áreas concretas: por una parte la existencia de especialistas en todas las comunas, con ambulancia SAMU e interconsultas en plazos breves para que la ciudadanía sea debidamente atendida.
EDUCACION
En el área de la educación, Espina aseveró que se duplicará la subvención escolar; y destacó el compromiso de Sebastián Piñera para cancelar la tan ansiada deuda histórica de los profesores; asimismo dijo habrá un aumento de sus ingresos, y un perfeccionamiento de la carrera docente, con una verdadera revolución digital para que todos los niños tengan un computador y acceso a banda ancha.
ADULTOS MAYORES
El programa de Sebastián Piñera contempla eliminar el 7% a los jubilados, estableciéndose un subsidio a la vivienda para que los adultos mayores que viven con sus hijos puedan construir un dormitorio y baño, y así puedan vivir dignamente con sus hijos.
PYMES
Finalmente, para las pequeñas y medianas empresas, Espina señaló que en el programa de gobierno de Sebastián Piñera, se disminuirán los impuestos, además se establecerán créditos de largo plazo, con mecanismos de transferencia tecnológica, y subsidios a la contratación de mano de obra como una manera de aumentar el empleo en La Araucanía.

No hay comentarios: