viernes, 6 de noviembre de 2009

Los secretos del ADN llegan a Temuco

Temuco.- La capital de La Araucanía disfrutará gratuitamente de la nueva muestra del MIM “Genes, las instrucciones de la vida”. Un entretenido recorrido por el mundo del ADN y la genética.
Todos los secretos del ADN serán descubiertos en Temuco gracias a la muestra “Genes, las instrucciones de la vida”, que será inaugurada este jueves 05 de Noviembre, a las 11 horas, en la nueva Sala de Exposiciones de la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera, ubicada en Prat 321.
La muestra, única en el país, fue inaugurada este año por la Presidenta Michelle Bachelet, y comenzó su viaje por Chile en junio, siendo Temuco la cuarta ciudad que la recibe, esto gracias a una alianza concretada entre el Gobierno Regional, la Dirección de Extensión de la UFRO y el Museo Interactivo Mirador, MIM.
Con exhibiciones de última generación, “Genes, las instrucciones de la vida”, es una herramienta de apoyo para profesores y una instancia para que las familias se acerquen en forma simple y entretenida a la dinámica relación entre el ADN y la naturaleza de los seres vivos.
Esta instalación viajera forma parte del Programa de Itinerancias “El MIM en tu Región”, que busca contribuir a la descentralización de la cultura científica y a la formación integral y equitativa de los jóvenes. Creada junto al museo en el año 2000, esta iniciativa ha permitido a más de 1.430.000 personas disfrutar de muestras interactivas de difusión científica.
“Genes, las instrucciones de la vida” se quedará en Temuco hasta el 29 de noviembre, fecha en que finalizará su ciclo 2009. La entrada es totalmente gratuita. Un grupo de guías de la zona, capacitados por el MIM, apoyarán la visita del público.
DESCIFRANDO LAS INSTRUCCIONES
La genética es fundamental para comprender los mecanismos que hacen posible existencia de los seres vivos. Considerando su importancia, el mim desarrolló “Genes, las instrucciones de la vida” en un trabajo multidisciplinario que convocó a todas las áreas del museo y a diversas entidades científicas.
La muestra, de entrada liberada, está dividida en cuatro zonas temáticas: “Vida y diversidad”; “Dónde están las instrucciones”; “El lenguaje de los genes” y “Reescribiendo las instrucciones”. En ellas, los visitantes descubrirán qué es un fenotipo, profundizarán el concepto de biodiversidad, conocerán dónde están las instrucciones genéticas, la estructura del ADN y el funcionamiento de los genes. También, comprenderán la forma en que los organismos “leen” y “traducen” las instrucciones.
Entre las exhibiciones destacan “Biodiversidad”, un telón donde niños, niñas mezclan sus sombras con las de otros seres vivos; “De tal palo tal astilla”, un juego de espejos que fusiona dos rostros en una sola imagen; y “Zoom”, un viaje que atraviesa la piel de la mano hasta el lugar donde se encuentra la cadena de ADN.
También podrán maravillarse con "En el corazón de la célula, nacimiento de una proteína", un video del museo parisino Ciudad de las Ciencias y la Industria, La Villete; y divertirse con "Life Spacies II", un sofware creado por la artista austríaca Christa Sommerer y el artista francés Lorenzo Mignonneau, que permite crear y alimentar coloridos seres usando un teclado de computador.
HORARIOS:
ESTUDIANTES: LUNES A VIERNES DE 9:00 A 13:00 Y DE 14:30 A 18:30 HRS.
PÚBLICO GENERAL: SÁBADO DE 10:00 A 13:00 HRS. Y DE 14:30 A 17:30 HRS. (SE RECOMIENDA LLEGAR POR LO MENOS UNA HORA ANTES DEL CIERRE).



DOMINGO CERRADO



LOS COLEGIOS DEBEN PROGRAMAR SU VISITA A LOS TELÉFONOS (45) 734078 - 592117. LOS PROFESORES RECIBIRÁN MATERIAL DE APOYO.

No hay comentarios: