lunes, 2 de noviembre de 2009

Homenaje a Gonzalo Rojas y presentación de Ray Loriga destacan en la Feria del Libro

Santiago.- (Jorge Abasolo) Sobresalen además, homenaje a Oreste Plath y conferencia sobre Jorge Luis Borges, a cargo de su viuda, María Kodama.
Una jornada marcada por homenajes y visitas de escritores ilustres marcan la primera jornada de la Feria Internacional del Libro de Santiago, que se desarrolla desde en el Centro Cultural Estación Mapocho.
Uno de los hitos del día fue el homenaje, organizado por la Cámara Chilena del Libro, al célebre poeta chileno Gonzalo Rojas, como un premio a su dilatada trayectoria literaria. Además, el programa considera la presentación del reconocido escritor español Ray Loriga, con su más reciente obra titulada “Ya sólo habla de amor”, en la que participará Alberto Fuguet.
Otro evento importante es la mesa “Chile y Argentina, reflexión sobre el Bicentenario”, organizada por “Neruda y su gente” y que incluye la presencia de los académicos Alfredo Matus y Fernando Sánchez, y los escritores Reynaldo Lacámara y Beatriz Isoldi.
En materia musical, actuó la reconocida cantante argentina, Adriana Varela, quien deleitara al público, durante su breve actuación en la ceremonia inaugural.
Entre las actividades incluidas destacó la conferencia “Borges y Neruda en las letras americanas”, que contó con la participación de Susana Boéchat y del Premio Nacional de Literatura, José Miguel Varas. En ella la poeta, cuentista y ensayista argentina resaltó algunos rasgos principales del estilo borgiano, principalmente esa “obsesión compulsiva por el uso de los símbolos”. Según ella, el poeta los recrea y los resignifica con particular talento. “El laberinto, el tigre, los espejos y el agua, son algunos pocos ejemplos de esa manía simbólica que se repite en casi todos sus textos y que son especies de códigos que envuelven significados ocultos para el lector”, sostuvo.
Por su parte, José Miguel Varas, habló de Pablo Neruda, recordando la amistad de 20 años que tuvo con el poeta, a quien entrevistó muchas veces y con el cual pudo tener un contacto más personal y permanente. Varas evocó la humanidad de Neruda, al relatar un particular encuentro que tuvo con él en 1962, cuando le ayudó a preparar un discurso sobre la paz que el célebre escritor daría en el teatro Caupolicán. “En ese tipo de momentos yo pude conocer rasgos del ser humano Neruda, una persona de una hospitalidad que abrumaba, muy solidario con sus amigos, coleccionista de relatos, chistes y versos malos o ridículos; alguien que le gustaba mucho leer los versos de los miles de poetas jóvenes que le enviaban sus trabajas a su casa de Isla Negra”, relató el Premio Nacional de Literatura 2006.
A la hora de hablar de presentaciones de libros, hay que resaltar “El zapato perdido de la Marylin”, del Premio Nacional de Ciencias Exactas, Eric Goles, matemático, hijo ilustre de Antofagasta y conductor del programa Enlaces de TVN. Se trata de su primera novela, que según revela el mismo autor “me tomó casi tres años escribir gracias a los consejos que me dio un amigo y gran escritor, Hernán Rivera Letelier”. El libro cuenta la historia de un joven narrador que, en su juventud provinciana y solitaria, capta y graba los sonidos e imágenes que lo rodean para hacer un collage narrativo que mezcla varios registros textuales.

No hay comentarios: