miércoles, 18 de noviembre de 2009

Gobierno lanza campaña en la Araucanía sobre violencia intrafamiliar

Temuco.- Con el lema de la campaña “Entre un hombre y una mujer, maltrato cero. No me levantes la mano jamás”, la Intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos, y el Director Regional (S) de Sernam, Jaime Saldivia, junto al Seremi de Gobierno, Fredy Villanueva, la Directora Provincial de Prodemu, Paulina Urzúa, y la representante de la Directora Regional de Senama, dieron el “vamos” a la campaña que el Sernam impulsa este año para prevenir la violencia hacia las mujeres. En el hall de Intendencia y junto a dirigentas de agrupaciones que velan por los derechos de las mujeres, las autoridades de gobierno presentaron los spot televisivo, frases radiales, afiches y cartillas que serán difundidos a través de los medios locales en toda nuestra región.
Desde su creación, el Sernam y organizaciones de la sociedad civil han impulsado la lucha contra la violencia hacia las mujeres, realizando año a año una campaña comunicacional que se enmarca en el “Día de la No Más Violencia Contra las Mujeres”, que se conmemora cada 25 de noviembre. Este día fue instaurado en memoria de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio.
En 1994, durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei, se promulgó la primera ley de Violencia Intrafamiliar, la que fue reemplazada en el 2005 – durante el Gobierno del Presidente Lagos- por una nueva ley, que consagró como delito la violencia habitual y los sistemas de protección. Durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se implementó el sistema de protección para mujeres víctimas de violencia, el que contempla la instalación de casas de acogida (25 en el país y 2 de ellas están en La Araucanía), 90 centros de la mujer en Chile (7 de ellos en la región: Victoria, Nueva Imperial, Collipulli, Temuco, Villarrica, Freire, Lautaro), redes VIF y línea 149.
En este contexto, el Director de Sernam (s), Jaime Saldivia Palacios, recalcó que “hoy podemos decir con satisfacción que las cifras de violencia hacia las mujeres han disminuido. Así lo señala la Encuesta de “Victimización por violencia intrafamiliar y delitos sexuales” a nivel nacional, (año 2008) del Ministerio del Interior, donde se establece que una de cada tres mujeres vive violencia, pero aún falta camino por recorrer”. Además, agregó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha preocupado profundamente por la prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres. En este sentido, al asumir el mando de la Nación, la Presidenta instauró un sistema de protección a mujeres víctimas de violencia, que contempla las Casas de Acogida, los Centros de la Mujer, las redes comunales de prevención y la Línea 149. Gracias a este compromiso del Gobierno, hoy las mujeres se sienten más protegidas y denuncian con mayor frecuencia a sus agresores”.
Finalmente, la Intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos Cárdenas, recordó y lamentó el asesinato de 48 mujeres en nuestro país, 6 menos que el año recién pasado donde en esta fecha 54 mujeres perdieron la vida. Sostuvo que, si bien hay una disminución en las cifras de femicidio, basta con que una mujer muera a manos de su pareja o ex pareja para seguir trabajando fuertemente en erradicar este mal.

No hay comentarios: