miércoles, 18 de noviembre de 2009

Diputados UDI presentan proyecto para evitar compraventa de autos

Victoria.- Diputados de la UDI presentaron un proyecto de ley que busca entregar a los nuevos propietarios de un vehículo usado la información sobre multas pendientes antes de concretar la compraventa, según informó el diputado Enrique Estay. La iniciativa, explicó el parlamentario, modifica la Ley del Tránsito en lo relativo al pago de multas pendientes antes de poder obtener el permiso de circulación. El diputado Estay sostuvo que la ley vigente señala que para obtener dicho permiso, no deben existir multas de tránsito pendientes o no pagadas, información que tienen disponible las Municipalidades. Sin embargo, existe un tipo de parte o multa que se ha transformado en un problema permanente para los dueños de vehículos, como son los partes empadronados.
“El afectado por un parte empadronado, muchas veces no ha conocido de la infracción e incluso se han cursado este tipo de partes a vehículos que ni siquiera estuvieron en la zona indicada”, afirmó Estay.
La ley del tránsito, agregó Estay, señala que en el caso de un contrato de compraventa, el Notario u otro Ministro de Fe, debe requerir la inscripción de dominio en el Registro de Vehículos Motorizados, y por ello, dijo, es el momento oportuno para que el adquirente pueda tomar conocimiento de sí el auto comprado tiene multas empadronadas pendientes y poder realizar las negociaciones pertinentes para paliar este gasto imprevisto que surge al momento de renovar el permiso de circulación. Por esta razón, el proyecto propone que en los casos de compraventa, el notario solicité al vendedor un certificado del Registro de Multas del Tránsito no Pagadas con una vigencia no superior a 30 días, finalizó el diputado Enrique Estay

No hay comentarios: