sábado, 14 de enero de 2012

Senador Espina acompañó al Presidente Piñera tras su visita a la región

Carahue.- (Macarena Aldunate, Periodista) Durante su estadía, marcada por grandes anuncios, el Presidente visitó ayer el remodelado Hospital "Dr. Hernán Henríquez Aravena" de Temuco para luego acompañar a las familias afectadas por el incendio de Carahue.
Una apretada agenda tuvo el Presidente Sebastián Piñera durante su visita a La Araucanía. La primera actividad del Jefe de Estado fue la visita al Hospital "Dr. Hernán Henríquez Aravena". “Estamos recorriendo prácticamente un hospital nuevo” señaló el Mandatario mientras visitaba el centro asistencial, el que fue remodelado y mejorado tras los graves daños ocasionados por el terremoto de 2010.
En la ocasión, el Jefe de Estado fue acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, el Intendente Regional, Andrés Molina, los senadores Alberto Espina y José García Ruminot, el diputado José Manuel Edwards, y el alcalde de Temuco, Miguel Becker, entre otras autoridades regionales.
En dicha instancia, el Presidente destacó los arreglos al recinto hospitalario, entre los que se encuentran la reconstrucción y ampliación de la Torre de Especialización, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), la incorporación de 10 nuevos pabellones quirúrgicos, 120 camas adicionales y el mejoramiento de los baños.
Al respecto, el senador Espina señaló que “este es el cumplimiento de otro de los grandes compromisos de este gobierno con La Araucanía. Esta inversión millonaria, de más de 3 mil 548 millones de pesos, no sólo viene a reconstruir el hospital, si no también a quienes viven en la región, mejorando su calidad de vida y entregándoles un servicio de salud digno, tal como se merecen”.
Asimismo, el Presidente Piñera destacó los avances y proyectos en materia de salud para La Araucanía. “Estamos construyendo muchos hospitales en la región. Estamos en pleno proceso de reparación de 11 hospitales de alta, mediana y baja complejidad. Además, vamos a construir muchos hospitales nuevos: el hospital de Angol, de Villarrica, el Hospital de Pitrufquén y el de Padre Las Casas, -el que contará con 232 camas y 7 pabellones quirúrgicos- y que prestará servicios a las comunas de Vilcún, Freire, Pitrufquén y Gorbea. De esta manera estamos dándole a la Región de La Araucanía los servicios de salud que la región necesita y merece”.
Adicionalmente, el senador Espina valoró la construcción del nuevo Hospital de Lautaro y de Carahue, la próxima inauguración del Centro de Salud Familiar de Ercilla, el Centro de Salud Familiar de Renaico, la reparación del Hospital Mauricio Heyreman en Angol, la nueva unidad del Hospital de Pitrufquén y los centros de salud especialmente dirigidos al servicio de los pueblos originarios, como es el Centro de Salud Comunitario Boroa Filulawen, el que estará terminado a fines de marzo.
Carahue
Tras la visita al Hospital, la delegación se trasladó al sector de Carahue Alto, donde las autoridades se reunieron con los familiares de los brigadistas fallecidos en los incendios que afectaron dicha localidad.
En la ocasión, el Primer Mandatario aseguró que “hemos compartido el dolor que ustedes han sentido en estos últimos días” y se comprometió a “no dejarlos solos, el Gobierno los va a acompañar y ayudar”. “Es por eso que hemos decidido, como Gobierno, otorgar pensiones de gracia a los hijos, a las viudas y a los padres de los brigadistas muertos”, anunció.
Tras el anuncio del Presidente, el senador Alberto Espina destacó la decisión, la que se suma al compromiso de ayudar al “resto de las personas de esta comuna y de muchas otras cercanas, como Galvarino, Cholchol, Los Sauces, Gorbea, Angol, los que sufrieron pérdidas importantes, como sus medios de trabajo, sus viviendas, sus plantaciones, muchas veces el esfuerzo y el trabajo de muchos años de vida”.
En este contexto, el parlamentario valoró otra decisión del Mandatario, quien anunció la entrega inmediata de “400 mil pesos, de libre disponibilidad, para poder enfrentar la emergencia”.
“Esta visita trae muchísima alegría a la región porque nos reafirma con fuerza el gran compromiso que tiene el gobierno con todos los habitantes de La Araucanía”, aseguró el senador Espina.

No hay comentarios: