viernes, 13 de enero de 2012

Presidente Piñera Cierra La Puerta A Construcción De Planta Nuclear Durante Su Gobierno

Araucanía.- El Presidente Sebastián Piñera aseguró que durante su gobierno no se va a construir ninguna planta nuclear, ni se tomará decisión alguna al respecto.
Nuestro gobierno no va a construir ni decidir la construcción de ninguna planta nuclear, pero estamos avanzando en conocer mejor esa energía, en capacitar mejor a nuestros ingenieros y en perfeccionar nuestra institucionalidad, afirmó el jefe del Estado al asistir junto al ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, a la Cena Anual de Energía 2012.
En la oportunidad, el Presidente Piñera dio a conocer los pilares de la estrategia energética para los próximos veinte años, precisando que el plan de acción apunta a una energía más limpia, más segura, más económica y que esté de acuerdo a los requisitos energéticos de nuestro país.
Asimismo anunció la creación de un proyecto que va a significar, por primera vez, establecer con claridad una protección de nuestra Patagonia, de nuestras bellezas y riquezas medioambientales y naturales.
En la oportunidad, el jefe del Estado enumeró los pilares en los que se basará el desarrollo de este plan, destacando que el compromiso con la eficiencia energética es el punto de partida de nuestra estrategia, y contempla un programa a 20 años lo que se logrará a través de la incorporación de tecnologías más eficientes en todos los sectores.
Del mismo modo, subrayó la importancia del desarrollo de energías no convencionales porque Chile fue un país pobre en las energías del pasado, combustibles fósiles, gas, petróleo, carbón, pero es un país inmensamente rico en las energías del futuro.
Igualmente el Presidente Piñera comprometió el apoyo de su gobierno a través de un fondo de promoción de estas tecnologías, que son más de 85 millones de dólares, mediante un nuevo plan de subsidios e incentivos a proyectos piloto en esta materia.
También, destacó la necesidad de incrementar sustancialmente la participación de la hidroelectricidad, que hoy día alcanza a menos del 34%, y llevar las cifras entre el 45 y el 50%. De esta forma, se pretende no desperdiciar la enorme riqueza natural de agua que posee Chile.
Asimismo, señaló que como no vamos a poder prescindir de la generación térmica, se establecieron en noviembre del año pasado, nuevas normas de emisión para las empresas termoeléctricas, que están de acuerdo a los estándares de los países de la OCDE y nuevas normas de calidad del aire.
Piñera dio a conocer la necesidad de mejorar sustancialmente nuestra capacidad y tecnología para las líneas de transmisión, de forma tal de asegurar el suministro, facilitar el acceso a todos los generadores e incrementar la competencia entre los actores del sector.
Del mismo modo, el mandatario sostuvo que se quiere establecer un mercado eléctrico más transparente y más competitivo junto con desarrollar una mayor integración regional que nos va a permitir sistemas más seguros, más económicos, más limpios y, por tanto, van a mejorar el bienestar de todos los países, además de perfeccionar nuestra legislación institucional e institucionalidad ambiental, puntualizó.
Finalmente, anunció la creación de un proyecto que va a significar, por primera vez, establecer con claridad una protección de nuestra Patagonia, de nuestras bellezas y riquezas medioambientales y naturales y agregó que no se trata de electricidad o Patagonia, vamos a proteger la Patagonia, pero no vamos a renunciar a aprovechar las riquezas, haciéndolo con la inteligencia, el cuidado, la precaución y el cumplimiento de nuestra normativa ambiental.

No hay comentarios: