miércoles, 11 de enero de 2012

Ministro Lavín confirmó compromiso del Gobierno por el desarrollo de las comunidades

Araucanía.- Acompañado por el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal, y el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, se reunió con más de 300 dirigentes y autoridades mapuches en Temuco, Padre Las Casas, Loncoche y Nueva Imperial. La autoridad además encabezó una nueva versión de la mesa de diálogo entre el gobierno y los mapuche. El titular de la cartera de Desarrollo Social inició su gira por La Araucanía visitando al lonco Leoncio Queipul del sector Conoco Grande, en la comuna Temuco, quien perdió su vivienda y todos sus enseres producto de un siniestro, y que ya vislumbra una solución a sus necesidades a través de un subsidio del ministerio de Vivienda y un derecho real de uso otorgado por la Conadi, pudiendo así retomar su vida normal. Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta el sector de Maquehue, comuna de Padre Las Casas, donde compartieron un desayuno con familias de la comunidad mapuche Francisco Millanao. ”El Presidente Piñera me pidió organizar reuniones con comunidades mapuches para recalcarles que la política del Gobierno hacia las comunidades indígenas continúa de la misma manera que ha sido planificada y no varía ni en un milímetro por los hechos ocurridos en los últimos días”, señaló el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, “las comunidades mapuches son pacíficas y hemos avanzado mucho en el último año con 14 mil hectáreas de tierras entregadas con apoyo para el desarrollo productivo y una ejecución del 100% del presupuesto de la Conadi”.
Elección de consejeros
A continuación, se realizó una reunión con un centenar de dirigentes de comunidades mapuches de Loncoche, y luego un encuentro con otro centenar de dirigentes mapuches de la comuna de Nueva Imperial, quienes agradecieron especialmente la gestión del ministro Lavín, a quien le entregaron regalos de gran simbolismo: una araucaria y una clava (insignia de mando mapuche).
En ambas reuniones con dirigentes, el ministro Lavín hizo un especial llamado y convocatoria para que mujeres y hombres mapuche asistan este domingo 15 de enero a votar por sus candidatos a consejeros indígenas de la Conadi, proceso que se llevará a cabo en todo el país. Finalmente, las autoridades nacionales y regionales participaron en la primera sesión del año que realiza la Mesa Nacional de Diálogo, la que se realizó con una masiva asistencia en el salón VIP del Estadio Germán Becker.

No hay comentarios: