viernes, 13 de enero de 2012

Líderes de la oposición presentan su propuesta de reforma tributaria

Santiago.- "Quienes tienen más, deben pagar más". Esa es la principal premisa de la propuesta de reforma tributaria presentada este viernes por los presidentes de partidos de la oposición, la cual consta de ocho puntos y será entregada este lunes al mediodía al ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
El encargado de presentar el proyecto fue el senador del PPD Ricardo Lagos Weber, quien explicó que el plan se basa "en cuatro pilares fundamentales: recaudar más, del orden del 3 o 4% del PIB; avanzar hacia una equidad tributaria, aumentando la carga de quienes tienen más o perciben mayores ingresos; lograr la simplificación del sistema tributario vigente, para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones y fomentar un desarrollo sustentable, generando impuestos a quienes contaminan y dañan el medioambiente".
El senador agregó que esta propuesta se diferencia de otras porque establece un guarismo y una aspiración de cuánto buscan recaudar: entre 6 mil y 8 mil millones de dólares adicionales y porque busca hacerlo de manera más equitativa, "terminando con las exenciones y posibilidades que tienen los más ricos en este país".
Quien también se refirió al documento fue el residente del PS, Osvaldo Andrade, quien señaló que esta propuesta tiene como base el hecho de que en Chile "hay una estructura tributaria que contiene elementos de inequidad manifiesta que hay que resolver y que la estructura tributaria y lo que recauda es insuficiente para la demanda de bienes sociales públicos que el país requiere".

No hay comentarios: