miércoles, 18 de enero de 2012

La comisión de Educación del Senado acordó enviar una carta de apoyo a la candidatura de Nicanor Parra

Araucanía.- Por unanimidad la comisión de educación de cámara alta acordó respaldar el proceso de postulación del destacado poeta chileno Nicanor Parra al premio Nobel de Literatura que se da a conocer año a año la primera semana de octubre. La carta será enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Cultura, para que forme parte del dossier que será enviado a la comisión del premio Nobel en Estocolmo antes de que termine enero. El ministro de cultura, Luciano Cruz-Coke valoró la iniciativa de la comisión, enfatizando que nunca se ha entregado un dossier tan completo a la academia sueca para respaldar una postulación “Estamos en un muy bien pie como Estado, por eso también es valioso el apoyo que se hace desde el senado para llegar a un buen puerto y tratar de ser exitosos” así mismo Cruz-coke agregó que “No podemos asegurar un nobel, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para que la postulación este lo mejor sustentada posible y ojalá tener el tercer premio nobel, que nos haría muy bien.”Por su parte el presidente de la comisión de educación, Jaime Quintana destacó que “como comisión no podíamos dejar de participar de esta importante nominación. Ojalá que este respaldo se transforme en un presagio y Nicanor Parra reciba el reconocimiento que merece por su inmensa trayectoria.”
El dossier que se enviará a Estocolmo incluirá la postulación efectuada por la Universidad Diego Portales, a la que se le unen la Universidad de Chile, la de Lieden de Holanda, la Universidad Pompeu i Fabra de España y la de Brown en Estados Unidos, además de la carta de respaldo de la comisión de educación. Para los expertos, la más completa de sus postulaciones. “Me parece una buena iniciativa, pero más que nada me parece un justo reconocimiento, es cierto que ha habido dos postulaciones anteriores, pero esta es la más orgánica” afirmó Pablo Dittborn.
Parra ha sido postulado al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones. La primera postulación oficial se produce en 1995, por la Universidad de Nueva York, tras dos años la postulación la encabezó la Universidad de Concepción en 1997 y la última fue el 2005 por la Universidad de Chile.

No hay comentarios: