viernes, 13 de enero de 2012

La Araucanía tiene representante para Festival Nacional de Folclore de Chillán

Loncoche.- Fue el escenario donde se realizó la selección de la canción que representará a la Región de La Araucanía en la tercera versión del Festival Nacional de Folclore de Chillán. Y Nolberto Rodríguez con su canción “Volver a la Infancia”, interpretada por el conjunto Surco, resultó ganadora del certamen, tras presentarse a la convocatoria abierta, que hizo el Consejo de la Cultura y las Artes a autores y compositores de la región. La selección se llevó a cabo en el marco del festival estudiantil de educación media El Copihuín de la comuna de Loncoche, gracias al apoyo de la municipalidad local. En la ocasión, se presentaron los cinco temas que participaron en la convocatoria: “Sin motivo ni razón” de Marcelo Zurita Muñoz; “Volver a la infancia” de Nolberto Rodríguez Pino; “Ay mi tierrita” de Katherinne Brevis; “Carretero del sur” de Ricardo Silva Sánchez y “Machi del pueblo” de José San Martín. A la actividad asistió el alcalde la comuna, Ricardo Peña. Para el autor de la canción ganadora Nolberto Rodríguez “es un orgullo haber ganado esta preselección y a la vez una tremenda responsabilidad, porque hubo temas muy lindos en la competencia, afortunadamente quedó nuestra canción. Esperamos hacer un buen papel y obtener un lugar”. Contó también que a partir del próximo lunes van a retomar los ensayos para hacer una buena presentación.
Sobre la letra de la obra musical “Volver a la infancia”, Rodríguez expresó que “es una mirada de la gente que ya tiene cierta edad, como yo y observa el atardecer de la vida. Yo soy del norte y he vuelto a mi casa y todo ha cambiado, se echa de menos la infancia, cuando uno sólo tenía que ser feliz. Volver a la infancia es imposible, pero esta canción puede hacer ese milagro”, concluyó.
El jurado estuvo por integrado por Mauricio Pavez Aguilar, coordinador de extensión académica de la Universidad de La Frontera; Valeska Jara, egresada de música e integrante del grupo Kechu Antu y Juan Carlos Mella, profesor de música y director artístico del festival de Loncoche, que se desempeñó en el cargo de presidente. Como secretario participó a nombre del Consejo de la Cultura y las Artes Cristian Tapia, coordinador de Fomento de la Ates e industrias creativas.
Es importante recordar que en la versión pasada del certamen fue precisamente la Región de La Araucanía quien obtuvo el primer lugar, con la canción “Cantor hasta la muerte”, de José Arturo Chávez, interpretada por el Dúo Real Chávez. La tercera versión del concurso será entre el 03 y el 05 de Febrero de 2012.

No hay comentarios: