sábado, 14 de enero de 2012

Ingeniería en Prevención de Riesgos: con alta demanda laboral " UNAP la imparte en Victoria"

Victoria.- Las características de la sociedad moderna, los requerimientos de un mercado laboral globalizado y un marco legal regulatorio cada vez más riguroso en torno a la seguridad laboral y la salud ocupacional, hacen del profesional Ingeniero (E) en Prevención de Riesgos una ocupación altamente demandada en las más diversas áreas, tanto productivas como de servicios.
En esta línea la Universidad Arturo Prat Sede Victoria se encuentra a la cabeza en la formación de este tipo de profesional, el que está capacitado para reconocer, evaluar y controlar los riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a través de un pensamiento crítico para resolver problemas y para trabajar en equipos multidisciplinarios, con capacidad de liderazgo y control de gestión.
La malla curricular dispone una formación integral, basada en principios éticos-valóricos de compromiso con la seguridad y bienestar de los trabajadores en concomitancia con el desarrollo productivo y el mejoramiento continuo, basados en la aplicación de lineamientos modernos de gestión en los ámbitos de la higiene ocupacional, sistemas integrados de gestión de calidad y sustentabilidad ambiental.
A su vez, la carrera tiene incorporada en sus mallas las denominadas competencias blandas, necesarias para formar a un profesional integral. En este ámbito se da especial importancia a los temas de conductas seguras, liderazgo, innovación, emprendimiento, trabajo en equipo y gestión de recursos humanos, cualidades altamente demandadas por el mercado.
La Universidad Arturo Prat Sede Victoria tiene toda una tradición con respecto a este tipo de profesionales, con más de 400 titulados trabajando exitosamente en diversas empresas e instituciones y que han egresado de nuestras aulas desde el año 2002.
Germán Araneda, Jefe de Carrera manifestó que el campo ocupacional para los ingenieros prevencionistas de riesgos es muy amplio considerando las empresas productivas, administración pública, como consultores independientes, en el desarrollo de actividades académicas y educacionales o como Ingeniero Supervisor, en los Organismo Administradores del Seguro Ley 16.744 contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Junto a ello destaca el enfoque por competencias que tiene esta carrera, lo cual indica que los conocimientos entregados están alineados para lo que el mercado laboral requiere.
Las postulaciones se encuentran abiertas en nuestra Sede, hasta el 30 de marzo del año en curso, para los postulantes que reúnan los siguientes requisitos:
- Titulado o Egresado de la Carrera de Técnico en Prevención de Riesgos.
- Titulado o Egresado de una Carrera de Técnico de cualquier especialidad y experiencia laboral, que pueda ser debidamente demostrada, de más de dos años en la Administración de la Ley No 16.744 de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, esto es: Mutual de Seguridad, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS, Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) o Instituto de Normalización Previsional INP y/o Departamentos respectivos en empresas).
- Profesionales Oficiales de las Fuerzas Armadas y de Orden, que tengan como mínimo el grado de Teniente (requerirán Nivelación).
- Estudiante de una carrera de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos que tenga aprobado, a lo menos, una cantidad de asignaturas equivalente a 1600 horas académicas certificadas.
- Situaciones Especiales serán analizadas por el Consejo de Carrera respectivo y/o Coordinador /Jefe de Carrera (requerirán Nivelación).
NOTA: La malla curricular del Plan de Estudios de la Carrera de Técnico, deberá tener como mínimo 1600 horas académicas.
Documentación Requerida
1. Certificado de Título, Egreso de Técnico, concentración de notas o documento que acredite semestres cursados. Documentos protocolizados ante notario
2. 2 fotografías tamaño carné con número de RUT.
3. Fotocopia de la Cédula de Identidad por ambos lados
Régimen de Estudios:
La Carrera Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos se desarrolla en un sistema presencial de 4 semestres lectivos en horario diurno los días sábados y vespertino días viernes, este último solo para los alumnos que requieren nivelación durante el primer semestre.
El alumno para recibir su título deberá tener aprobado todas las asignaturas de la malla curricular, aprobar la Práctica Profesional y desarrollar su Seminario de Título.
Arancel:
Matrícula $ 76.900.- (2 veces al año)
Mensualidad $ 102.000.- (10 cuotas)

No hay comentarios: