miércoles, 11 de enero de 2012

Encargados de la Ficha de Protección Social de Purén se capacitan

Purén.- En el Salón Auditórium de un céntrico hotel en la capital regional, se llevó a cabo la jornada de capacitación sobre la nueva Ficha Social. Al lugar, asistieron más de 50 funcionarios municipales de diferentes comunas de la región, que trabajan en torno al instrumentó que permite a las personas acceder a los distintos beneficios del Estado. La capacitación fue realizada por Mónica Ruiz, profesional del nivel central de la Unidad de Focalización del Ministerio de Desarrollo Social, quien destacó que, “la nueva Ficha Social se encuentra sustentada principalmente en el hecho de que todos los antecedentes entregados al encuestador deben ser comprobados a través de documentos que respalden lo que el informante calificado esta señalando”. Las personas serán convocadas al municipio, a través de una carta que será entregada a domicilio, para reportar la información concerniente a cada uno de los integrantes y residentes de su domicilio. Aquí un funcionario de la municipalidad solicitará aquellos antecedentes que permitan establecer la calidad de residente permanente y la relación de parentesco, agregó la encargada de la Unidad de Focalización.
Una de las innovaciones importantes de la nueva Ficha Social, es que se hará una mayor fiscalización al instrumento y el cruce de información con bases de datos de otras instituciones públicas para corroborar lo declarado por las familias, por ejemplo, con el Servicio de Impuestos Internos para conocer el estado de las rentas, Fonasa, Registro Civil, entre otros servicios.
Además, se incorporarán nuevas preguntas como los principales gastos que enfrenta una familia como luz, agua, alimentación, transporte, estudios, y se pedirán respaldos, como las cuentas de servicios básicos; enfermedades catastróficas o de fuerte impacto en el presupuesto de una familia; patrimonio como casa, terreno y vehículos; adultos mayores en el grupo familiar.
Finalmente, Scarlen Fernández encargada de la Ficha de Protección Social en la comuna, destacó que la aplicación de la nueva Ficha Social en Purén, será a partir del mes de diciembre y es un proceso que recién está comenzando, por eso requerimos el apoyo de todas las personas que forman parte del equipo comunal de la Ficha, ya que, sin ellos y la comprensión de los encuestados, difícilmente podríamos implementar el nuevo instrumento de medición.
De este modo, Fernández, pidió de sobremanera a los pureninos ser responsables con los datos que van a entregar en la nueva ficha de protección. “La persona tiene que entregar la información que efectivamente corresponde a su realidad, independiente que piense que le conviene o no le conviene, porque es la única forma también y de manera responsable, saber a lo que estoy optando y lo que efectivamente voy a poder recibir”.

No hay comentarios: