sábado, 14 de enero de 2012

El primer lecho biológico de sudamérica es instalado en Inia Carillanca

Araucanía.- En el Centro Regional INIA Carillanca, Región de La Araucanía, comenzó a funcionar el primer lecho biológico, tecnología que permite evitar la contaminación puntual en suelos y aguas por derrames de plaguicidas. Se trata de una herramienta simple y de bajo costo que combina procesos de adsorción y degradación de plaguicidas, gracias a una biomezcla de suelo, paja y turba. De esta manera, Chile se transforma en el primer país de Sudamérica en impulsar esta valiosa tecnología.
Lo anterior fue posible gracias al proyecto Fondef “Manejo adecuado de residuos de plaguicidas en la producción frutícola de la Región de la Araucanía a través de la implementación y difusión de lechos biológicos”, iniciativa liderada por la Dra. María Cristina Diez de la Universidad de La Frontera (UFRO), con apoyo del Dr. Jorge Díaz de Inis Carillanca, la cual contempla instalar 3 unidades de este tipo en La Araucanía, siendo la primera en este Centro Regional de Investigación.
La iniciativa propicia una alianza estratégica entre el sector público y privado, donde también intervienen el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), la Seremi de Agricultura y Consejo de Producción Limpia, además de las empresas frutícolas San Clemente, Cerezas Inalaf y Cherry Andes Sur, y Bayer CropScience.
Suecia fue el primer país en iniciar esta innovadora tecnología conocida como lecho biológico o “biobed”. La idea surgió como una necesidad de evitar que derrames accidentales y residuos de los plaguicidas que se utilizaban en plantaciones frutícolas contaminaran suelos, aguas superficiales y subterráneas.
Mediante estudios de laboratorio y la colaboración de los agricultores se construyeron y pusieron en marcha los “biobeds”, permitiendo minimizar el riesgo de contaminación del suelo y del agua.

No hay comentarios: