jueves, 12 de enero de 2012

El desarrollo de la cultura y las artes avanza en La Araucanía

Araucanía.- Enfatizando en la descentralización como desafìo fundamental, el director del Consejo de la Cultura y las Artes, Benjamín Vogel, entregó la cuenta pública de la gestión institucional 2011 a la comunidad regional. A la ceremonia realizada en el auditórium de la municipalidad de Temuco, asistieron autoridades, entre ellas el Seremi de Educación Eduardo Zerené, representantes de instituciones públicas y privadas, consejeros regionales, artistas y gestores culturales, quienes tuvieron la posibilidad de conocer la inversión realizada por el Consejo en La Araucanía en el último año. En la ocasión, el director subrayó que la principal inversión que el Gobierno realiza en materia cultural es a través de Fondos Concursables y que el 2011 superó los 524 millones de pesos, una considerable inyección de dinero para el financiamiento de iniciativas artísticas y culturales para La Araucanía. En este sentido, una de las principales aspiraciones es que éstos se adjudiquen de una manera más equitativa en el territorio regional, ya que aún los recursos se concentran principalmente en Temuco. El Consejo de la Cultura posee entre sus líneas de trabajo, programas como Acceso, Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee, SERVICIO PAÍS Cultura, que permiten focalizar acciones de formación, difusión y fomento en las comunas de la región. Así por ejemplo, SERVICIO PAÍS Cultura, iniciativa que surgió a partir de un convenio con la Fundación Superación de la Pobreza, se implementó el año 2011 en cuatro comunas: Perquenco, Gorbea, Curarrehue y Lonquimay, donde se trabaja en barrios vulnerables.
El Plan Lee Chile Lee ha permitido a través de distintas iniciativas abordar el fomento de la lectura en distintos ámbitos y comunas, en una labor mancomunada con la Dibam, a través de la Coordinación de Bibliotecas Públicas y la Secretaria Ministerial de Educación.
El programa Acceso, en tanto, ha posibilitado levantar propuestas de magnitud como es el caso del Txawun entre lluvias y brotes, realizada en la capital regional, así como actividades implementadas en comunas más alejadas como: talleres de gestión cultural y de patrimonio, realizados en Purén, Freire, Melipeuco, Toltén, entre otras.
Uno de los programas del CNCA que ha significado una mayor inversión es el de Centros Culturales, que permitió inaugurar un moderno edificio destinado al desarrollo de las artes y la cultura en la ciudad de Angol. A mediados de 2012 será el turno de Padre Las Casas, cuyo centro cultural está en plena construcción. Los recursos asignados por el Consejo a ambos proyectos bordea los 1. 800 millones de pesos.
Finalmente, el director de cultura hizo una positiva evaluación de su gestión hasta ahora, y recalcó que las alianzas con universidades e instituciones públicas y privadas han sido primordiales para instalar una mirada propia con respecto al tema cultural. Indicó que para los próximos años y en directa relación con las políticas culturales que regirán hasta el año 2016, los principales desafíos del Gobierno en esta materia son promover la descentralización, que en lo posible las 32 comunas tengan acceso a la cultura, que “seamos capaces de fomentar las distintas áreas artísticas, fortaleciendo el quehacer de los creadores y cultores locales y de valorar nuestras riquezas patrimoniales, potenciando el turismo cultural y fortaleciendo nuestra identidad, reconociéndonos como habitantes de La Araucanía y poniéndonos en los zapatos de nuestra región”, concluyó la autoridad.

No hay comentarios: