miércoles, 11 de enero de 2012

OPD de Temuco capacitó a carabineros en la temática de maltrato infantil

Temuco.- Con la finalidad de complementar los conocimientos y mejorar las habilidades de los Carabineros de la Escuela de Formación, la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia de Temuco (OPD) realizó una capacitación para abordar la temática de maltrato y abuso sexual infantil. Entre los contenidos abordados en la capacitación figuraron la difusión y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el maltrato infantil, los tipos de maltrato y los factores que permiten detectarlo, el abuso sexual infantil, los factores de riesgo y los tipos de abuso, entre otros temas relevantes. La coordinadora de la OPD, María Teresa Bañados, destacó la oportunidad de realizar estas capacitaciones, ya que “permiten sensibilizar a los futuros carabineros en la temática de vulneración de derechos, además de poder unificar criterios respecto al abordaje de algunos casos”. La psicóloga de la Escuela de Formación de Carabineros, Carolina Balderas, indicó que “con las capacitaciones se busca contribuir al desarrollo profesional e integral de los carabineros en formación, mejorando además sus habilidades en el ámbito socioemocional en diferentes temáticas”.
Cabe señalar que el escuadrón de Carabineros en formación está compuesto por aproximadamente ciento veinte alumnos, que tienen entre 18 y 25 años de edad. “Por lo anterior, la OPD se encontrará realizando durante toda esta semana las capacitaciones en grupos más reducidos -de 25 personas-, ya que así se logra un mayor impacto y participación del grupo”, señaló la coordinadora de la OPD.
En tanto, hay que destacar que los carabineros en formación se mostraron muy contentos con la capacitación, participando incluso en una representación preparada por ellos mismos para ejemplificar cómo se debe abordar correctamente la denuncia de un usuario referida a una vulneración de derechos de la infancia.
Finalmente, se debe agregar que la OPD nació gracias a un convenio de colaboración establecido entre la Municipalidad de Temuco y el Sename, que es ejecutado desde la Dirección de Seguridad Pública y Fiscalización del municipio local.

No hay comentarios: