viernes, 20 de noviembre de 2009

Tasa de divorcios en Chile

Señor Director y Editor:
El 18 de este mes cumpliremos cinco años de vigencia de la nueva ley de matrimonio civil.
El aniversario nos sorprende con un Chile ocupando el primer lugar en el ranking de países con mayores alzas de separaciones legales en los últimos diez años y su tasa de divorcialidad alcanzaría a fines de año 3.5, el octavo lugar entre los 20 países con las tasas más altas del planeta.
Las cifras, calculadas por www.separadosdechile.cl se desprenden de las estadísticas de divorcios 1957- 2007 publicadas por Naciones Unidas y cifras de Eurostat , entre otras fuentes consultadas.
Con este estudio constatamos que el fenómeno del divorcio alcanzó una inusitada fuerza en Chile, bastante mayor a la observada en otros países.
Experimentamos en estos años una verdadera catarsis divorcista, toda vez que, increíblemente, estas impactante cifras de divorciados corresponden sólo al 26 por ciento del total de separados.
La mayoría del 74 % que no se ha divorciado no puede hacerlo ya que desconoce el paradero o domicilio de su "ex". Nuestra percepción, basado en las miles de consultas que hemos recibido en estos cinco años, es que hay cada vez mayor intolerancia, pragmatismo e individualismo en nuestra sociedad, lo que se suma a la nueva figura de compensación económica de la normativa, que invita a maridos y esposas a divorciarse ante el más mínimo problema en su convivencia.
El Estado se ha preocupado de la enfermedad pero nada hace por prevenirla.
Ricardo Viteri Prado
Director de www.separadosdechile.cl

No hay comentarios: