jueves, 19 de noviembre de 2009

Mapuches pactan con firma forestal explotación de predios adquiridos

Traiguén.-
Comunidades de Traiguén acordaron con Forestal Mininco que una vez que el gobierno les traspase el fundo Santa Rosa de Colpi, explotarán en conjunto la madera.
Un convenio de colaboración técnica y comercial, suscrito con el gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), permitirá a tres comunidades mapuches de la comuna de Traiguén explotar los bosques presentes y futuros de un predio ubicado en esa comuna, que en la actualidad pertenece a Forestal Mininco.
Se trata del fundo Santa Rosa de Colpi. El predio está emplazado a unos 25 kilómetros al norponiente de Traiguén, en la IX Región, y aparecerá en el próximo listado de tierras que el gobierno, a través de la Conadi, comprará a privados para traspasarlas a las comunidades mapuches en proceso de reivindicación de tierras.
Santa Rosa de Colpi posee 2.500 hectáreas de bosque y será el primer predio perteneciente a una empresa forestal adquirido por el Ejecutivo en el marco del proceso de compras que se realiza con un acuerdo de colaboración auspiciado por el BID.
La adquisición representará un hecho inédito: previo al traspaso, las comunidades mapuches demandantes suscribieron con Forestal Mininco un acuerdo para que esa empresa les compre a precio de mercado toda la cosecha de madera que se consiga cuando los bosques sean adultos, es decir, dentro de 10 a 12 años.
El acuerdo también implica que tras el traspaso del predio, el BID les entregue a esas comunidades el 50% del valor de dicha cosecha como crédito para el desarrollo de nuevos proyectos comerciales de mediano plazo y corto dentro del fundo.
Trascendió que las comunidades beneficiadas con la compra serán Temulemu, Didaico y Pantano. En ellas destaca la presencia como negociadores de los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norín, quienes estuvieron presos entre 2002 y 2007 condenados por quemas de predios en el sector.
El hijo de Pichún se encuentra en Argentina en condición de "autoexiliado", como la califica, por estar prófugo de la justicia por estos actos.
"Estamos en los últimos detalles para la compra y esperamos estar anunciándola dentro de la próxima semana", dijo a La Tercera el ministro secretario general de la Presidencia y coordinador de políticas indígenas, José Antonio Viera-Gallo.
Añadió que el acuerdo "está ligado a que se realice un proyecto de desarrollo forestal. Las comunidades están bastante interesadas, es un modelo de desarrollo bien innovador que estamos intentando montar con Mininco, pretendemos que con esto parta la asociación entre empresas y comunidades en un negocio".

No hay comentarios: