miércoles, 18 de noviembre de 2009

La zona lacustre se une para defender sus bondades naturales

Pucón.- Bajo el gobierno comunal de la Alcaldesa Edita Mansilla, el tema de la protección del medio ambiente, ha cobrado especial relevancia, toda vez que la edil, permanentemente ha mostrado especial interés por defender los recursos naturales. Es por eso que la Municipalidad de Pucón, apoya todas aquellas iniciativas, que van en pos del cuidado de la naturaleza y los recursos, los que refuerzan la idea de hacer turismo sustentable. Sin embargo, no hay que desconocer, que en este último tiempo, la zona lacustre se ha visto amenazada, por varios proyectos, que amenazan al entorno natural, como son las pisciculturas y los pedimentos mineros, los cuales han provocado variadas manifestaciones en la población.
Prueba de ello es que este sábado, se realizó la “Primera Cabalgata por el Respeto al Territorio y la Biodiversidad”, la cual fue desarrollada por la organización Imkatuniafiel Taiñ Itrofilmongen (Defendiendo nuestra Biodiversidad) y Ética por los Bosques, además del apoyo de la Municipalidad de Pucón, quienes fueron representados por Enrique Alvarado y Carlos Santa Cruz, del PRODER y PRODESAL, respectivamente.
La cabalgata se inició a las 8 de la mañana del sábado, y partió desde Curarrehue hasta la localidad Reigolil, sector donde se encuentran las peticiones para realizar excavaciones mineras.
La actividad continuó el día domingo, momento en que las comunidades mapuches, presentes en la cabalgata, instalaron un Rehue y realizaron un Ngyeyipun, ceremonia típica del pueblo mapuche.
El objetivo de esta actividad fue mostrar a la comunidad, quienes son los más afectados por los proyectos mineros y pisciculturas que se pretenden instalar en la zona, los que normalmente no aparecen públicamente, como por ejemplo los pobladores y campesinos que viven en estas comunidades.

No hay comentarios: