miércoles, 4 de noviembre de 2009

Escuela Especial de Lenguaje se preocupa de enseñar a niños con dificultades para hablar "Delicada labor de fonoaudióloga y educadora diferencial"

Victoria.- Por Manuel Burgos Lagos, Periodista).- Los niños con retraso o problemas de lenguaje, es una dificultad que el plantel enseña a superar, aprender a hablar o a desarrollar el lenguaje, y quienes no alcanzan el nivel adecuado en la materia , a su edad, y son tratados antes de entrar al colegio.
Los conceptos pertenecen a la fonoaudióloga, Paulina Ulloa Mansilla, egresada de la Universidad de Concepción y en la actualidad se desempeña en la Escuela Especial de Lenguaje de esta ciudad.
Trabajo con la familia
La profesional señala la importancia del apoyo del entorno, de los menores en la casa, cuando explica que … “la verdad es que nosotros trabajamos con la familia . Todas las semanas, enviamos tareas, en el cuaderno del fonoaudiólogo, a cada niño, para que avance en su propio hogar, para que los papás sepan como trabajar con ellos todos los días, no sólo cuando nosotros los vemos en nuestras salas y las evaluaciones dentro del colegio, como en todas las escuelas de lenguaje, son trimestrales y vemos qué necesidades tienen o qué necesidades hay que trabajar en mayor profundidad”, llamando a las familias a evaluar a sus hijos en esta materia, ya que todo este proceso, no tiene costo para ellos, para lo cual sólo tienen que pedir hora , en el plantel de calle Suiza.
De 2 a 5 años
Por su parte la Educadora Diferencial, titulada en la sede Temuco de la Universidad Católica y encargada de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP), Constanza Burgos Greenhill explica que el establecimiento trabaja con niños de 2 a 5 años; los de dos años, habitualmente, son derivados por el pediatra , por el Control del Niño Sano y el resto de los chicos, de 3 a 5 años, los evalúan los fonoaudiólogos del colegio, en forma gratuita.
Sobre la necesidad de afrontar el problema de los hijos que hablan poco, la educadora indica:
“Muchas veces, los papás no se dan cuenta de que sus hijos hablan poco, que no se le entiende mucho lo que desean expresar, manejan escasa cantidad de palabras y tampoco comprenden mucho lo que se les habla, o entender el mensaje. Entonces, es importante que los papás desde pequeños , estimulen a sus hijos, en el lenguaje, en su desarrollo general , y vayan observando las conductas que ellos tienen, porque, el hecho de estar acá, en la Escuela, les estimula en su lenguaje y llegará al primer año sin problemas y podrá empezar bien su proceso lecto-escrito, que es lo importante en esa etapa”, analizó, urgiendo a las familias a matricular a sus hijos con estas características, pues -remarca- los cupos son escasos.

No hay comentarios: