viernes, 6 de noviembre de 2009

En febrero vuelven a reunirse los alcaldes y concejales indígenas

Lumaco.- Para la primera semana de febrero de 2010, en Puerto Saavedra, fue fijada la próxima reunión de la Asociación de Municipalidades de Pueblos Originarios, entidad cuyos primeros pasos para su oficialización se dieron ayer en Lumaco, por invitación del alcalde, Manuel Painequeo (foto izquierda).
El jefe comunal destacó la presencia de alcaldes y concejales de distintos puntos del país, quienes acudieron a la cita para conformar esta agrupación.
“Necesitábamos una instancia que nos represente directamente y tener la posibilidad de plantear temas de largo alcance, con cada una de las particularidades de las comunas que representamos y que generalmente tienen una alta cantidad de habitantes que son de los pueblos originarios”, explicó el jefe comunal.
Painiqueo dijo que las autoridades indígenas no se sienten representadas a través de la Asociación Chilena de Municipalidades, y por ello nació la idea de constituir este nuevo organismo, que pretende canalizar inquietudes en temas tan diversos como financiamiento, ejecución de programas sociales, desarrollo local y tópicos que atañen a los pueblos originarios.
“Queremos ser un referente que refuerce el marco de reivindicaciones de los pueblos originarios en Chile”, subrayó el jefe comunal de Lumaco, quien explicó que una de sus metas, por ejemplo, es lograr que el Ministerio de Educación adopte en sus mallas curriculares la enseñanza sobre la cultura de los pueblos originarios en aquellas comunas que poseen población indígena y además apoyar la instalación de representantes de las etnias en la institucionalidad del país.
“En Lumaco somos impulsores de esta iniciativa. Ya llevamos dos períodos y era necesario marcar presencia y cuestionar al Estado, porque estamos invadidos por empresas forestales. Las comunidades se han manifestado y las políticas no han sido modificadas”, sostuvo.
DESARROLLO
Painiqueo enfatizó los problemas ambientales que afectan a su comuna, derivados de la actividad forestal y por ello dijo que es necesario hacer presente esta preocupación.
Incluso destacó que en Lumaco no es habitual que se registren atentados incendiarios, disparos ni quema de camiones como ocurre en otros lugares, sino que más bien sus petitorios se han realizado por la vía política, sin embargo, a su juicio el gobierno no les ha respondido como debiera.
“Pensamos que el gobierno iba a apoyarnos, con una discriminación positiva, con mayor inversión, generación de empleos y en asuntos estructurales de largo plazo, pero no ha sido así, (…) no hay ningún apoyo extra para motivar la participación política de los pueblos indígenas y por ello aparecen comunidades que se manifiestan en forma antisistémica, porque creen que siendo alcaldes y concejales no se logra mucho”.

No hay comentarios: