viernes, 6 de noviembre de 2009

Chiledeportes Reúne a Padres y Tutores de Juegos de La Araucanía Bariloche 2009

Temuco.- El encuentro, realizado en Campo de Deportes Ñielol y encabezado por el jefe de Actividades Físicas y Deportes de la Región de La Araucanía, Salvador Obreque, contó con la participación de los representantes del judo, el ciclismo y la natación, además del atletismo, única disciplina que se desarrollará en la ciudad chilena de Osorno, debido a que los rionegrinos no cuentan con pista atlética adecuada a las exigencias. La delegación regional está compuesta por 157 personas en total.
El 2 de agosto de 1991, en la ciudad de Buenos Aires, los cancilleres de Argentina y Chile firmaron un Memorando de entendimiento sobre la integración física y facilitación fronteriza con el espíritu de materializar los deseos de hacer realidad los principios de colaboración e integración entre ambas naciones.
El 29 de mayo de 1992, en la ciudad de Neuquén, se reúnen los representantes de instituciones deportivas de las Repúblicas de Chile y Argentina y se suscribe el Acta acuerdo entre ambas naciones con el propósito de tomar acuerdos conducentes a establecer acciones recíprocas, que permitan una relación permanente de diversas áreas del Deporte y la Recreación.
De esta forma nacen los Juegos de La Araucanía, que tuvieron como objetivo fortalecer y estrechar vínculos de unión y amistad entre las regiones y provincias del sur chileno y argentino. La primera versión –que data del año 1992- se ejecutó precisamente en la Región de La Araucanía.
Desde entonces, cada año en el mes de noviembre se realiza esta competencia que reúne a selecciones de las 6 provincias de la Patagonia argentina (Chubut, Río Negro, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y las 6 regiones del sur de Chile (Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes).
REUNIONES
La cita binacional se desarrollará este año en la provincia argentina de Río Negro, y por primera vez en su historia, los Juegos de concentrarán en una sola ciudad: Bariloche. Acá se encontrarán el fútbol, básquetbol, voleibol, ciclismo, judo y natación. La única disciplina que se desarrollará fuera de la sede será el atletismo que por falta de pista en Argentina, se quedará compitiendo en la ciudad chilena de Osorno. Para tranquilidad de los padres y familiares, los deportistas de la región se hospedarán todos en el Hotel Lagos Andinos de la ciudad, ubicado en Palacios N°685.
Para informar sobre los detalles de la competencia, cronogramas, documentación, exámenes médicos (algunos se siguen realizando), fichas de deportistas, alojamiento, alimentación y transportes, fueron convocados los días martes y miércoles padres, apoderados y tutores de los 157 jóvenes que componen la delegación regional.
Estos encuentros fueron encabezados por el jefe de Actividades Físicas y Deportes de Chiledeportes –y jefe de la misión a Argentina- Salvador Obreque

No hay comentarios: