martes, 9 de septiembre de 2008

Senador Espina exige a las autoridades del MOP construcción de nuevo puente en sector de Manchuria en comuna de Curacautín


SANTIAGO.- Especial preocupación reviste para la comunidad de Curacautín, el grave deterioro que presenta el puente Manchuria en dicha comuna. Así se lo hizo saber el senador por la región Alberto Espina, al Ministro de Obras Públicas Sergio Bitar.
El legislador señaló que es urgente que las autoridades procedan a la brevedad, a la reparación del Puente Manchuria, y adopten las medidas necesarias para la construcción, antes del año 2010, de una nueva estructura, que reemplace la existente.
Espina señaló que hace algunos días, recibió importante información de Hans Schoendorfer, empresario turístico de la Comuna de Curacautín, donde manifestaba la inquietud y molestia de los vecinos de la localidad de Manchuria por el mal estado del puente colgante del mismo nombre, el cual está ubicado camino a Lonquimay, a 11.5 kilómetros de Curacautín.
Según informó Schoendorfer, el mal estado del puente Manchuria se arrastra desde hace muchos años pese a que los vecinos han «recurrido a todas las instituciones que corresponden, sin encontrar una solución concreta al problema».
Espina dijo que según se ha informado, el puente presenta escasa visibilidad, especialmente de noche, y presenta tablones sueltos, vigas y barandas quebradas, por lo que no cumpliría con los estándares mínimos de seguridad para el tránsito de vehículos y peatones.
La situación -dijo- es especialmente grave ya que, por una parte, afecta el desarrollo de la localidad de Manchuria, sector eminentemente turístico, que depende del puente colgante como principal vía de acceso; y, que por otra, el tránsito de vehículos y peatones es riesgoso, especialmente para los niños que cruzan la estructura de madrugada, muchas veces a obscuras, para asistir a la escuela.
Agregó, que actualmente por el puente no pueden transitar camiones, vehículos 4X4 o minibuses, menos aún vehículos de emergencia, lo que es especialmente grave en caso de un incendio o urgencia médica donde los vecinos se encuentran en total desamparo.
Por tal motivo, el senador Espina, envió un oficio desde el senado al Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, a fin que en carácter de urgente se proceda a la reparación del Puente Manchuria, de la comuna de Curacautín y exigió que se adopten las medidas necesarias para la construcción antes del año 2010, de una nueva estructura, que reemplace la existente.

No hay comentarios: