sábado, 27 de septiembre de 2008

Destacada participación de alumnos de Pedagogía en congreso internacional


VICTORIA.- Una destacada participación le cupo a alumnos de la carrera de Pedagogía General Básica de la Universidad Arturo Prat, en el Primer Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Pedagogía, «Educación de calidad para todas y todos», organizado por el Colectivo de Profesores en Formación de la Universidad de La Serena, durante el presente mes.
En el evento participaron dos investigaciones de estudiantes de la UNAP, una de ellas realizada por el alumno Ricardo Huircapán y la otra compuesta por el equipo de estudiantes investigadores, Carlos Contreras, Mauro Mieres, Lilian Bravo y Alexis Prato, quienes además trabajan bajo el alero del Centro de Investigaciones Pedagógicas de la UNAP.
Investigación de género
Una de las investigaciones expuesta por los estudiantes de la UNAP en el congreso internacional, aborda el tema de género y la urgencia de incluirla en el currículo escolar. La ponencia denominada, «Construcción de un currículo pertinente en las escuelas rurales bajo la perspectiva de género», desarrollada por un equipo de cuatro estudiantes, abordó el resultado de la investigación en torno a la construcción del concepto de masculinidad, desde las propias percepciones de hombres padres de hijos varones que viven en sectores rurales de la comuna de Victoria.
Conclusiones
Entre las principales conclusiones obtenidas a partir de la investigación de los estudiantes de la UNAP, se constata la crisis de masculinidad en los sectores que fueron utilizados como objeto de estudio. «Existe una crisis de masculinidad y esta crisis se constata al observar a la generación anterior a los alumnos que están actualmente en estos sectores rurales. Sus padres fueron educados bajo un modelo patriarcal, donde ellos mandaban y asumían esa masculinidad, esa forma de ser hombre. Sin embargo a sus hijos no le enseñan una forma patriarcal, sino que un modelo que llama a la equidad de género, donde se asume que la mujer tiene un rol horizontal al del hombre, por lo tanto acá hay un quiebre, un cambio y esta inflexión cultural se genera porque se están adaptando a nuevas formas de percibir y nuevas formas de expresar esto del "ser" hombre"», explica el alumno miembro del equipo investigador, Alexis Prato Saavedra.
Asimismo, el equipo de estudiantes investigadores de la UNAP, agregan que el concepto de masculinidad se encuentra en constante cambio, por lo que entender las prácticas masculinas en roles de género, resultan fundamentales a la hora de enfrentar la socialización y la construcción de la cultura escolar.
Finalmente el equipo de estudiantes destaca que el conocer la masculinidad de un cierto sector, resulta indispensable a la hora de enfrentarnos a su inclusión en el currículo escolar, puesto que cada sitio, cada comunidad, cada familia, realiza su propia construcción social sobre la masculinidad. De esta forma es necesario considerar que el concepto de masculinidad se reconstruirá a partir de una mirada de los roles de género y ahí surge la relevancia de las prácticas escolares y sus discursos.

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