lunes, 29 de septiembre de 2008

Organizado por Cerro Colorado con apoyo de la Unap y Corporación Norte Grande "Exitoso taller de interpretación patrimonial"




Capacitar a las personas en gestión patrimonial y de esa manera contribuir a abrir un nuevo campo de desarrollo turístico en la región es el objetivo del curso "Técnicas para la Interpretación-Presentación de Patrimonio: Estrategias de Comunicación para Turistas y Público No-Cautivo" que se desarrolla en la ciudad.
El taller culminará hoyl 29 de septiembre, y es organizado en conjunto por Cerro Colorado, la Universidad Arturo Prat y la Corporación Norte Grande, y cuenta con el patrocinio de Sernatur y Sendero de Chile.
El objetivo del evento -que contará con certificación de la casa de estudios superiores- es aumentar en los asistentes la sensibilización respecto a los atractivos patrimoniales de la región y que ellos, a su vez, puedan replicar este conocimiento en el público visitante, consolidando de esta forma nuevos destinos turísticos.
En el taller participan funcionarios públicos y emprendedores turísticos, bajo la modalidad de exposiciones teóricas y complementadas con actividades prácticas y trabajo en terreno.
Interpretación Patrimonial
Jorge Morales, profesor a cargo del taller y experto en gestión e interpretación patrimonial explicó que el curso busca enseñar a las personas técnicas para presentar el patrimonio y que ello tenga un efecto multiplicador en los asistentes. “La idea es que la gente pueda ver casos y formas de hacer las cosas bien –dijo- para que quien llegue a visitar un sitio comprenda lo que está visitando”.
Morales, quien lleva 28 años dedicado a la educación ambiental, difusión del patrimonio e investigación natural indicó que “en la medida en que la gente conoce mejor el entorno, más lo quiere y sus actitudes serán más positivas ante el patrimonio natural y cultural”.
Luis Benvenuto, gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Cerro Colorado y Juan Torres, académico de la carrera de Turismo de la Universidad Arturo Prat, valoraron la realización del taller –único en Chile- y expresaron su confianza en los efectos positivos que tendrá en la gestión desarrollada por las comunidades, servicios públicos y operadores turísticos.
COMUNIDADES
El taller sobre interpretación patrimonial también fue evaluado positivamente por los participantes. Wilfredo Bacián, delegado de Quipisca ante el Plan de Relaciones Comunitarias (PRC) de Cerro Colorado destacó las posibilidades que brinda la capacitación para las comunidades del interior de la provincia. “Vamos a ver de qué manera ligamos estos conocimientos y herramientas en nuestra tarea de fortalecer el patrimonio y darle valor agregado” dijo.
Una opinión similar expresó el representante de Lirima, Iván Mamani quien indicó que “esperamos aprovechar al máximo los conocimientos que nos entregue el profesor y profundizar en el tema del patrimonio para poder proyectarlo en nuestras comunidades”.
Jorge Morales es miembro de The Association of Interpretive Naturalists de Estados Unidos, organismo que agrupa a guías de naturaleza y a otros profesionales relacionados con la interpretación. Además, fue Consejero para España del II Congreso Mundial sobre Interpretación del Patrimonio y es miembro del Seminario Permanente de Educación Ambiental en Espacios Naturales Protegidos.

No hay comentarios: