domingo, 28 de septiembre de 2008

Bordemar se presenta en Toltén

La destacada agrupación folclórica Bordemar se presenta este lunes 29 de septiembre a las 20 horas en el gimnasio municipal de Nueva Toltén. La presentación se enmarca en el proyecto "Teatro y Folclor Para Todos", que el municipio de Toltén se adjudicó en el fondo de cultura del Gobierno regional de la Araucanía.
Los integrantes de Bordemar durante su permanencia en la comuna realizaran un taller de introducción a la música chilota, para los alumnos e integrantes de la Orquesta infantil de Cuerdas de Toltén. Este proyecto continúa el 2 de octubre en el salón cultural de Nueva Toltén, con la presentación de la obra Ardiente Paciencia, de Antonio Skármeta, a cargo de la compañía Teatro Para todos de Temuco.
Biografía de Bordemar
La Banda Bordemar, formada en abril de 1983 en Puerto Montt, Chile, por profesores de música y que ha realizado desde entonces un trabajo de búsqueda de un lenguaje propio, mezclando la música folclórica con la de cámara y elementos de jazz y pop.
El repertorio está constituido principalmente por composiciones de Jaime Barría Casanova, su director y fundador, complementados por temas de la música de Chiloé. Bordemar ha tocado a lo largo de casi todo el territorio nacional y en casi cada una de las localidades de la décima región, recibiendo elogiosos comentarios de la crítica y del público. Ha realizado programas de radio y de televisión en el país y en el extranjero, destacándose el tema del programa de TV Tierra Adentro, Los Patiperros y musica incidental para la teleserie La Fiera de TV nacional.
El nombre "Bordemar" identifica a la cultura chilota, donde todo transcurre en el borde del mar; en cuya orilla se construyen las ciudades y pueblos, con un sistema de construcción, alimentación, artesanía naval y textil siendo además el lugar donde se produce el intercambio de productos del mar y la tierra, entre culturas locales. La Banda esta integrada por Soledad Guarda en violoncelo y canto, Eugenia Olavarría en violín, Catherine Hall en flauta traversa, Fernando Alvarez en guitarra y canto y Jaime Barría en composición, arreglos y piano

No hay comentarios: