lunes, 29 de septiembre de 2008

Expedición Volcán Taapaca en la Cordillera de Los Andes en el Altiplano de la XV Región de Arica y Parinacota


Estudiantes de la Rama de Andinismo y Excursionismo de la Universidad Arturo Prat, Conquistaron Cumbre del Volcán Taapaca
Relato: Susana Contreras presidenta Rama de Andinismo UNAP
Aprovechando los días festivos del 18 de septiembre la Rama de Andinismo compuesta por Susana Contreras (Química y Farmacia), Nataly Chacama (Ing. Industrial), José Reyes (operador logístico), Patricio Remedi (Ing. informática), Oscar Zavala (Ing. Informática), Sebastián Oyarzún (Derecho) y Marcos Ferru (Biología) realizaron la ascensión al volcán Taapaca a uno de los llamados “Nevados de Putre”, ubicado en el pueblo de Putre.
En el marco del calendario propuesto para este año, la Rama de Andinismo y Excursionismo de la UNAP, llevó a cabo la segunda expedición del 2008 en la contempló 3 días de terreno y 2 días de aclimatación en el pueblo de Putre.
ITINERARIO
La expedición comenzó el día 17 de septiembre, saliendo desde Iquique a la ciudad de Arica para subir rápidamente al pueblo de Putre y allí comenzar la aclimatación.
Al día siguiente nos dirigimos desde el pueblo de Putre a la base del volcán a 4.700 msnsm en vehículos arrendados por la Empresa Bucyrus internacional Ltda. Dejando constancia en los carabineros de la 2º comisaría de Putre. De allí comenzamos el acercamiento al denominado campamento base en unas 7 hrs de caminata con una altitud de 5.100 m.s.n.m, donde se instaló el campamento base con 5 de sus 7 integrantes que más tarde por problemas de salud no pudieron continuar para el ataque de cumbre.
Desde ahí se observaban desde muy cerca los nevados de Putre, continuando con el acercamiento José reyes y Patricio Remedi e instalando un campamento a 5.300 msnm.
El día 19 septiembre por problemas de salud y muy afectado por la puna, característica de esa zona, Patricio Remedi no pudo acompañar a José Reyes para alcanzar la cumbre, que luego de 9 horas de ascenso con empinadas pendientes y sus laderas nevadas alcanzaría la tan anhelada cima del volcán Taapaca.
AGRADECIMIENTOS
La Rama de Andinismo y Excursionismo de la Universidad Arturo Prat quiere agradecer especialmente a la Empresa Bucyrus Internacional Ltda. Por hacer posible que esta expedición se llevara a cabo, al gran apoyo brindado por parte del regimiento Huamachuco de Putre por alojamiento y alimentación, también a Carabineros de la 2º comisaría de Putre, a la Ilustre Municipalidad de Pica y Laboratorio Automatizado Clinicum.

No hay comentarios: